spot_imgspot_img

Mexicanos, primeros encontrados en fosas comunes; no se conoce información que involucre a migrantes

Tegucigalpa/México – Informaciones preliminares proporcionadas por autoridades mexicanas indican que los primeros muertos encontrados en fosas comunes en México corresponden a sus connacionales y hasta el momento el hecho se desvincula de migrantes dijo hoy el canciller de Honduras, Mario Canahuati, frente a un hecho que ha activado las alarmas en Honduras.
 

“Oficialmente no se definen aún informaciones precisas, las autoridades mexicanas han prometido hacerlo en el transcurso de esta mañana” indicó Canahuati, refiriéndose al hallazgo de al menos 59 cadáveres en ocho fosas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el noreste del país, cerca del sitio donde ocurrió en octubre de 2010 la matanza de 72 indocumentados centroamericanos, de los cuales 23 fueron reconocidos como hondureños.

Explicó que el embajador de Honduras en México, Mariano Castillo se encuentra en Tijuana desde donde intenta viajar a la zona de la tragedia por lo que ha solicitado apoyo de autoridades aztecas ya que se trata de una zona altamente riesgosa donde en las últimas horas asesinaros a dos ciudadanos estadounidenses, dijo el rector de la política exterior de este país.

Agregó que Honduras prepara un equipo humano, que en el caso de ser necesario viajará a México y que el mismo será encabezado por el vice canciller Alden Rivera así como de un equipo de fiscales públicos.

Más temprano informábamos:

Honduras en Alerta por hallazgo de cadáveres en fosas en México

Tegucigalpa/México – Honduras sigue expectante las informaciones sobre el hallazgo de al menos 59 cadáveres en ocho fosas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el noreste del país, cerca del sitio donde ocurrió en octubre de 2010 la matanza de 72 indocumentados centroamericanos, de los cuales 23 fueron reconocidos como hondureños.

El vicecanciller, Alden Rivera, dijo a Proceso Digital que a través de la embajada de Honduras en México se estaba en comunicación con el Instituto Nacional de Migración y con la secretaría de Relaciones Exteriores de aquel país.

“Se nos ha confirmado que en efecto existe un hallazgo en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, sin embargo, no se ha confirmado hasta este momento si se trata de migrantes o si son ciudadanos mexicanos en su mayoría”, dijo el funcionario a periodistas.

Señaló que por el momento, “no hay seguridad, no hay certidumbre de que se trate de un hallazgo vinculado con flujo de migrantes centroamericanos”.

Rivera dijo que se mantienen pendientes de la información que les brinden las autoridades mexicanas.

En las tumbas, calificadas por la prensa mexicana como narcofosas, se han encontrado al menos 59 cadáveres, según informes de la prensa azteca.

Matanza de indocumentados centroamericanos

Rivera confirmó que el hallazgo de estos cadáveres es en el mismo sector donde en octubre de 2010 se hallaron los cadáveres de 72 indocumentados de cinco nacionalidades, y de los cuales 23 fueron reconocidos plenamente.

Recordó que se encuentran actualmente en el proceso de alcanzar el nivel de plenamente identificados de 17 cadáveres, de los cuales siete serían de Honduras.

En estos casos, dijo, no se ha logrado avanzar a pesar del esfuerzo de las autoridades hondureñas.

Rivera dijo que los países involucrados en este proceso (Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y México) han puesto la fecha del 31 de mayo de 2011 como tope para concluir con el proceso.

Dijo que sí para esa fecha no se logra avanzar en la identificación de esos cuerpos, se reunirán para determinar acerca de qué tratamiento se le da al proceso de identificación de los 17 cadáveres aún sin identificar.

Suman 59 cadáveres hallados en narcofosas en el norte de México

México- Las autoridades mexicanas hallaron 59 cadáveres en ocho narcofosas ubicadas en una comunidad rural del estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Inicialmente fuentes periodísticas habían señalado que eran 43 cadáveres, pero el Gobierno de Tamaulipas precisó en un comunicado que el número de cuerpos hallados es de 59.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,412SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img