Tegucigalpa – La Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, recomendó regular las concentraciones políticas que se realizan en vísperas de las elecciones primarias programadas para el 14 de marzo.
Los sectores representados en la Mesa Multisectorial, señalan que existe mucha preocupación debido al aumento de los contagios de COVID-19, asimismo se refiere al comportamiento de la población porque ha descuidado las medidas de bioseguridad.
Según el comunicado de la Mesa Multisectorial, la democracia es importante para Honduras, pero agrega una solicitud a los dirigentes de los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular dar el ejemplo en el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
Las actividades relacionadas al proceso electoral, muy especialmente las reuniones proselitistas y concentraciones multitudinarias deben ser reguladas, tal cual se hace con las demás actividades económicas y sociales, expresa el escrito de la Mesa Multisectorial.
Asimismo, señala que debe existir un marco legal que reglamente la forma en la que se deben realizar las actividades políticas electorales a fin de que se cumplan las pertinentes medidas de bioseguridad.
De igual manera, pide reducir a menos de 50 personas el número de participantes en cada actividad de los partidos políticos; y que se continúe con la prohibición para que participen las personas de tercera edad, mujeres embarazadas y niños.
Instamos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para que junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) formule una propuesta de legislación que el Congreso Nacional pueda aprobar para regular la actividad político electoral en el marco de la emergencia por la COVID-19.
“Enfrentar esta pandemia es responsabilidad compartida: gobierno, empresa privada, sectores sociales, partidos políticos y ciudadanía debemos unirnos para afrontar con responsabilidad esta difícil crisis sanitaria”, concluye el documento de la Mesa Multisectorial. JP