Merkel entra campaña con programa que incluye medidas de apoyo a la familia

Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, entró hoy en la recta final de la campaña con la aprobación, por parte de la cúpula de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), de un programa que incluye costosas medidas de apoyo a la familia.
 


«El programa parte de los éxitos que hemos logrado en esta legislatura y apunta a los deberes que todavía tenemos pendientes», dijo Merkel al presentar el programa con el que concurrirá a las elecciones de septiembre.

La canciller, además, subrayó en la presentación que Alemania sólo puede tener éxito dentro de una Europa fuerte y competitiva y dijo que «tenemos que trabajar para que Europa salga fortalecida de la crisis».

Desde que se conoció el borrador del programa, este recibió duras críticas tanto de la oposición como del socio de coalición de Merkel, el Partido Liberal (FDP), por considerar que en el documento se formulan promesas que no podrán ser financiadas.

Entre las propuestas hay mejoras fiscales para las familias con niños, aumento de las ayudas estatales por cada hijo y un aumento de las pensiones para las madres con hijos nacidos antes de 1993.

«Todo eso tiene que ocurrir sin poner en peligro la consolidación fiscal pero si tenemos margen de maniobra, y creo que vamos a tenerlo, tenemos que aprovecharlo», dijo Merkel.

Además, se plantean grandes inversiones en infraestructura, en educación y en investigación aunque advirtiendo que todo estará subordinado a la consolidación fiscal.

Como metas a largo plazo estás el logro del pleno empleo para lo cual, según dijo Merkel, tiene que garantizarse que Alemania siga haciendo una nación industrial.

Merkel reiteró además un alza de impuestos para la próxima legislatura porque, dijo, la posibilidad de que aumente la recaudación es mayor si no se somete a las empresas y a los ciudadano a nuevas cargas.

El jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank Walter Steinmeier, ha calificado el programa de «estafa electoral anunciada» puesto que todas las promesas que se hacen se supeditan a la vez a la situación del presupuesto.

En el programa no aparece en ningún momento una declaración del deseo de continuar la alianza con el FDP, lo que no ha sentado bien en las filas del socio de coalición.

El jefe del Partido Liberal (FDP) y actual ministro de Economía y vicecanciller, Philipp Rösler, ha rechazado el borrador del programa diciendo que la CDU y la CSU se «han dejado seducir por el dulce veneno del aumento del gasto».

«Medidas como las que propone la CDU llevan a agujeros presupuestarios o a aumentos de impuestos», dijo Rösler.

El secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, ha rechazado las críticas de Rösler.

«Se trata de nuestro programa, no del programa del señor Rösler», ha dicho Gröhe antes del comienzo de la reunión de las cúpulas de la CDU y la CSU.

Gröhe, sin embargo, trató de matizar casi a renglón seguido esa declaración y dijo que el partido que está más cerca de la CDU/CSU sigue siendo el FDP.

«Ya pondremos un programa al lado del otro y veremos que hay similitudes pero también que cada partido tiene su propio perfil y eso es algo que está bien», dijo Gröhe.

Antes de que se iniciará la reunión, Seehofer se había mostrado convencido de que las promesas contenidas en el programa sí podrán financiarse.

«El dinero será suficiente», ha afirmado Seehofer al ser preguntado si las medidas planteadas podrán financiarse.

Tras la reunión, Seehofer subrayó que la aprobación del programa había sido unánime y que rara vez se había visto tanto consenso dentro de la CDU y la CSU.

No obstante, en el seno de la CDU parecía haber dudas de que las promesas contenidas en el programa puedan financiarse.

El presidente del Consejo Económico de la CDU, -que agrupa a empresarios cercanos al partido- Kurt Lauk, ha tratado de tranquilizar a los que ven con reservas las promesas diciendo que «un programa electoral nunca es igual a un programa de gobierno».


Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrantes

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas en Intibucá, Tegucigalpa y SPS

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres hechos violentos distintos en Intibucá, San Pedro Sula (SPS) y en la capital Tegucigalpa.

Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.