Zelaya presenta iniciativa en CN para que artículo 239 vuelva a su condición original

Tegucigalpa – En la sesión de este miércoles, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, presentó una iniciativa de ley orientada a que el Congreso Nacional interprete en defensa del orden constitucional que los artículos cuatro último párrafo, artículo 42 numeral cinco y artículo 239 de la Constitución de la República.

Cabe mencionar que dicho enunciado constitucional fue declarado inaplicable por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que dio vía libre a la reelección presidencial en Honduras.

El exgobernante Zelaya, que no esconde su deseo por aspirar de nuevo a ocupar la silla presidencial, pretende que se conserve el carácter de intangibilidad del precepto constitucional, ya que solo pueden ser modificados, reformados o suspendidos por el poder originario y soberano mediante una consulta general plebiscito y una Asamblea Nacional Constituyente.

Código Penal

Asimismo, en la sesión de este miércoles se aprobó en tercer y último debate, desde el artículo 78 del nuevo Código Penal que se refiere a la modificación o reversión del reemplazo, suspensión condicional de la ejecución de la pena de prisión, incumplimiento de las reglas de la suspensión y efectos de la suspensión de la ejecución de la pena o de su revocación. 

Durante el desarrollo de la discusión y aprobación, participó el consultor y asesor español del Congreso Nacional, el reconocido jurista doctor Francisco Javier Álvarez, quien estuvo para responder las consultas e inquietudes de los diputados junto al presidente de la comisión de dictamen, Mario Alonso Pérez López.       

Asimismo, la sección que se refiere a la libertad condicional, régimen excepcional de la libertad condicional, el reo habitual, acciones dependientes de instancia particular y delitos privados y medidas reguladoras de la libertad.

También se aprobó la parte del título V que se refiere a las medidas de seguridad, presupuestos y límites de las medidas de seguridad, revisión de las medidas, clases de medidas de seguridad, el internamiento, tratamiento ambulatorio, inhabilitación profesional y privación de derechos, custodia familiar, prohibiciones, sometimiento a programas, caución de buena conducta, libertad vigilada quebrantamiento de las medidas de seguridad.

Además, se aprobó el capítulo II que se refiere a la aplicación de las medidas de seguridad, estados peligrosos, concurrencia de penas y medidas de seguridad, seguimiento de medidas de seguridad y trastorno mental sobrevenido del penado. Se aprobó hasta el artículo 102 de la normativa.

Por su parte, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, solicitó guardar un minuto de silencio en memoria del veterano dirigente sindical Andrés Víctor Artiles, fallecido esta semana en esta capital.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton de Jesús Puerto, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte