spot_img

“Mel” Zelaya ofrece a Chávez convertir a Honduras en base comercial venezolana

Tegucigalpa/Caracas – El gobierno de Manuel Zelaya pretende convertir a Honduras en una base o plataforma para que Venezuela controle buena parte de Centroamérica, a la vez que le sirva como centro de distribución para la región, Estados Unidos y el área Asia-Pacífico.
 

En ese sentido la delegación diplomática de Tegucigalpa en Caracas, que implementa la política de “Mel” Zelaya, dijo que Honduras es de una importancia geoestratégica para Venezuela, ya que mantiene frontera terrestres con otros tres países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Nicaragua), así como marítimas con Belice, México, Jamaica, Cuba y otras naciones.

El gobierno hondureño también le ofrece a Hugo Chávez, mandatario absoluto de Venezuela, que puede utilizar a Honduras como punto neurálgico para las redes de transporte y distribución de combustible, ya que esta a dos horas por avión y un día por barco de la costa este de Estados Unidos, además de utilizar la zona del Golfo de Fonseca para ingresar a la extensa costa oeste del territorio norteamericano.

Venezuela, país caribeño, se encuentra geográficamente impedido de ser un actor regional, ya que no tiene acceso al Pacífico y es bloqueado por Colombia al norte y al sur por los territorios de las dos Guyanas y Suriname, ya que ni siquiera se puede comunicar con Brasil y otros países sudamericanos por la vía marítima.

De ahí que la oferta hondureña de servir de base de operaciones para los dos océanos y con ello acceso a Estados Unidos, Europa y la zona Asia-Pacífico sea tentador para las ambiciones de Chávez, ávido de protagonismo%26nbsp; internacional.

Honduras le ofrece la opción de acceso a los dos corredores marítimos, ya que Honduras posee infraestructura portuaria y terrestre que permite la comunicación en ocho horas.

Nicaragua, el principal socio político de Chávez en Centroamérica, tiene acceso al caribe y al Pacífico, pero su territorio noreste carece de infraestructura portuaria, terrestre, energética y de telecomunicaciones como para servirle a los intereses de Chávez.

Costa Rica y Panamá, las otras dos naciones con infraestructura incluso más desarrollada que Honduras, mantienen una política exterior independiente y su finalidad es buscar el acceso a los mercados mundiales más desarrollados y no se alinean con el club de los pobres de la Alternativa Bolivariana para los pobres (Alba), ya que son mercados reducidos que no les permitiránc crecer.


A continuación se reproduce la entrevista divulgada en las últimas horas por la Agencia Bolivariana de Noticias….

Honduras posee una importancia geoestratégica para Venezuela en Centroamérica

Caracas, 16 Nov. ABN.La República de Honduras tiene una importancia geoestratégica para Venezuela en la región centroamericana, al poseer fronteras abiertas con con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, así como también límites con el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

“En ese sentido, Honduras puede servir como canal de transbordo, transporte, distribución y almacenamiento de petróleo, de combustible, para comunicar a Venezuela con toda América Central y con la Costa Este de Estados Unidos, ubicada a tan sólo dos horas en avión y un día en barco”.


Así lo sostuvo el ministro Consejero de Honduras en Venezuela, Fernando Suárez Lovo, durante una entrevista concedida a ABN, donde manifestó la más firme intención y voluntad de su país, de cooperar y contribuir con el Gobierno Bolivariano, con el pueblo venezolano y con la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


Por otro lado, recordó que al poseer Honduras los dos centros más grandes de agronomía de Centroamérica, así como también el personal humano altamente calificado, puede contribuir con Venezuela mediante la capacitación y formación de nuevos productores en la materia.


“Tenemos talento humano formado en la rama de palma africana y en el cultivo de camarones (…) Queremos enseñar y capacitar productores agrícolas venezolanos en estas dos ramas”, especificó Suárez Lovo.


De igual manera, el ministro Consejero indicó que han observado también el déficit que sufre Venezuela de frijoles negros en algunas épocas del año, razón por la cual Honduras puede ofrecer tierras fértiles, además de agricultores y campesinos dispuestos a trabajar la tierra.


“Ya han ido a Honduras especialistas del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal), a fin de estudiar esta posibilidad de producción conjunta”, manifestó.


Incluso, Suárez Lovo añadió que esperan la llegada de 100 tractores venezolanos con sus respectivos implementos agrícolas y repuestos mecánicos, para promover esta actividad que terminará beneficiando a las poblaciones de los dos países.%26nbsp;

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img