Tegucigalpa – El coordinador general de la Alianza Opositora y expresidente de la República, José Manuel Zelaya, llamó este sábado a la insurrección y la desobediencia civil ante la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández para un segundo mandato, al tiempo que reiteró que no cree en el diálogo nacional.
Zelaya arguyó que el gobierno de Hernández está siendo sostenido por Estados Unidos y no por pueblo hondureño y es simplemente el autoritarismo y el militarismo el que mantiene en el poder al gobernante nacionalista.
“Nosotros no queremos que haya aquí ningún delito, pero si estamos dispuestos a hacerlo, nosotros no queremos que haya aquí ningún acto de violencia, pero estamos dispuestos a resistir, a denunciarlo y a defendernos, el derecho a la defensa es un derecho bíblico”, acotó.
No obstante, Zelaya expresó que “queremos diálogo para resolver esta crisis, pero queremos un diálogo incluyente con resultaos que sean obligatorios, un diálogo en que haya un mediador, no queremos ir a un careo con el dictador, porque eso va a crear otra crisis”.
Añadió que el diálogo que el presidente Hernández propone es falso y que no representa los intereses de la nación hondureña porque no es entre las partes en conflicto, sino que es el pueblo frente a la autoridad ilegitima que gobierna.
“Aceptamos el diálogo, queremos el diálogo, a mi me derrocaron y acepte un mediador y el mediador dialogaba con el golpista y dialogaba con nosotros, el mediador era Óscar Arias y qué pasó con el esa mediación, dijo restitución inmediata del presidente José Manuel Zelaya Rosales, eso fue casi nueve años y estoy esperando”, argumentó.
Refirió que hay una carta que firmaron los expresidenciables Luis Zelaya del Partido Liberal, Salvador Nasralla de la Alianza y el mandatario Hernández, pero “esa carta yo no la firmé porque yo no creo en esas organizaciones, aunque si vienen las voy a recibir”.
Indicó que está de acuerdo con que Naciones Unidas nombre una misión y venga a iniciar los primeros pasos para el diálogo “porque a mí, esas organizaciones ya me engañaron, me engañó la OEA, me engañó la ONU, me engañó del Departamento de Estado, todos me engañaron, no les doy el beneficio de la duda, no tengo ninguna confianza en ellos y por eso le dije a Salvador mira aquí hay que irse con el pueblo, le dije que iba a Estados Unidos a perder su tiempo, le dijeron que iban a haber nuevas elecciones, mira si se las dieron”.