Mel Zelaya acusa al Tribunal Electoral de buscar pretexto para no revisar las actas

Tegucigalpa – El ex presidente hondureño y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, dijo hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no quiere revisar las actas de votación de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre y busca un pretexto para no hacerlo.
 

«El TSE no quiere el conteo de las actas, desde luego busca un pretexto para suspenderlo», indicó Zelaya a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien fue la candidata de Libre a la presidencial de Honduras, pidió el lunes oficialmente al ente electoral la revisión de las 16.135 actas de la elección presidencial, al considerar que hubo «alteraciones» de los resultados para dar como ganador al oficialista Juan Hernández.

Ese mismo día, el TSE y Libre acordaron iniciar este miércoles el cotejo de las actas, pero los representantes del partido de Zelaya no llegaron a la cita, indicó el Tribunal Electoral en un comunicado.

«Lamentablemente el acuerdo en mención no se llevó a cabo en virtud de que los representantes del Partido Libre no se hicieron presentes en día y hora señalada», subrayó este miércoles el TSE.

Hernández, del gobernante Partido Nacional, fue declarado el pasado sábado presidente electo de Honduras por el TSE, con el 36.80% de los votos frente al 28.79% de Castro.

Zelaya enfatizó que «es absurdo y fuera de lógica que el que pide la revisión no la quiera. Es una manipulación poco inteligente».

El TSE «busca un pretexto para suspender la revisión» de las actas, insistió el ex gobernante, quien no explicó la razón de que Libre no acudiera a la revisión de las actas.

El TSE indicó que Libre tiene a su disposición hasta las 12:00 hora local de hoy, «los datos consignados en las actas originales y las divulgadas» para que pueda hacer el cotejo con sus certificaciones.

Lo anterior, añadió, «sin perjuicio de que pueda hacer uso de los recursos de impugnación que la ley concede».

En las elecciones del pasado 24 de noviembre en Honduras hubo una participación récord de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,597SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.