Tegucigalpa – Un juez de letras designado dictó en audiencia de declaración de imputado, medidas sustitutivas al ciudadano Wilmer Yovani Vásquez, acusado de la comisión del delito de falsificación de documentos públicos.
Este ciudadano está implicado en un caso de proyecto de energía para la comunidad de La Ceibita en el municipio de Opatoro en el departamento de La Paz.
En este caso está acusada la diputada Gladys Aurora López y el exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), Mario Ricardo Cardona.
Vásquez deberá firmar cada 15 días en el libro de registro de la secretaría de juzgados, estar bajo el cuidado de su abogado, no viajar ni comunicarse con los otros imputados.
La audiencia inicial fue programada para el lunes 17 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana.
De acuerdo a la acusación, la congresista retiró materiales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) destinados a un proyecto de electrificación en la comunidad de La Ceibita.
Sin embargo, los materiales fueron encontrados posteriormente en un proyecto privado en la ciudad de San Pedro Sula.
Según las investigaciones, Gladys Aurora López firmó en junio de 2021 un acta solicitando materiales de electrificación para esta comunidad, pese a que este sector ya contaba con electricidad en 2019.
En junio de 2022, se constató mediante una inspección de campo de Fosode que los materiales encontrados en San Pedro Sula constituye una acción de malversación de caudales públicos por uso diferente. AG