Médicos residentes no definen todavía si se paralizan

Tegucigalpa – Los médicos residentes de los hospitales públicos del país, todavía no definen si se van a un paro de labores, ya que todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen esta mañana en una reunión que sostengan con las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) y la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
 

La reunión está prevista para las 10:30 de la mañana, donde decidirán si toman la determinación de paralizar las labores por una hora en el Hospital Escuela donde abandonarían las salas y la consulta externa en protesta porque no se les paga el salario beca a los médicos residentes del Seguro Social.

El portavoz del HEU, Miguel Osorio, mostró un comunicado emitido el viernes pasado por la Asociación de Médicos Residentes de Honduras, que fue entregado a la coordinadora de la junta de dirección de ese centro asistencial, doctora Elsa Palau, donde hacen la advertencia.

Agregó que las autoridades del centro asistencial y la rectora de la Universidad Nacional, Julieta Castellanos, han procurado mediar en este conflicto ya que en el caso de los médicos residentes del Hospital Escuela, no se les adeuda nada del salario beca.

En este caso, la protesta de los médicos residentes es porque no se les ha pagado el salario beca a sus colegas que laboran en el Seguro Social.

De acuerdo al comunicado de los galenos, a los médicos residentes del IHSS, se les adeuda el salario beca correspondiente al mes de julio.

Osorio aseveró que durante cuatro meses anteriores a julio, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha estado haciendo el pago del salario beca de los residentes del Seguro Social y si eso no hubiese sucedido, la deuda sería ya de cinco meses.

Sin embargo, las autoridades de la Alma Mater, han decidido que ya no es factible financieramente continuar arrastrando esa carga y haciendo el pago del salario beca, añadió.

En el comunicado, los médicos residentes también protestan por la falta de apoyo de las autoridades del IHSS, para incluirlos como derechohabientes y falta de supervisión por parte de médicos especialistas del posgrado de pediatría de San Pedro Sula en el Seguro Social.

No obstante, ya hay algún acercamiento para este día e incluso la rectora Julieta Castellanos podría participar en la reunión con la junta interventora del IHSS con todas las partes involucradas con el propósito que se aborte el movimiento que han anunciado los médicos residentes que incluye asambleas informativas en los hospitales públicos.

Sin embargo, en la zona norte de Honduras, se reportó que al menos 48 médicos residentes iniciaron la protesta de brazos caídos en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez.

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte