Tegucigalpa – Una pareja de médicos que trabajan en el sistema sanitario público y que realizaban su trabajo sanitario en una zona montañosa de Catacamas, Olancho, fueron asaltados por malhechores quienes les inmovilizaron y les ocasionaron daños físicos.
En un video que circula en redes sociales se aprecia a una galena, en un estado emocional inestable, relatando a través de un dispositivo móvil como ella y su compañero médico fueron asaltados, les quitaron la licencia de conducir, el teléfono celular y la motocicleta en la que se conducían.
Añadió que ella fue amarrada en un árbol, pero logró soltarse para pedir ayudar y poder liberar a su compañero que fue atado en otro árbol, amarrado con su mano hacia atrás con una cinta y esposas.
La joven al desatarse salió a la carretera donde fue auxiliada y pudo lograr liberar a su compañero.
Al respecto el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, lamentó este hecho y situaciones similares que exponen el riesgo de los profesionales de la salud.
Confirmó que este hecho sucedió el 19 de julio, en horas de la tarde, y que los médicos realizaban trabajos comunitarios en las montañas de Catacamas, haciendo visitas domiciliarias para vacunar a niños.
“Fueron sorprendidos por asaltantes no comunes porque fueron enchanchados y dejados allí en un árbol inmovilizados”, dijo Santos.
Exigió al gobierno y a la Secretaría de Seguridad que esclarezcan este caso señalando que los médicos corren peligro por hacer su trabajo.
Santos lamentó que los médicos también han sufrido campañas de desprestigio de parte del gobierno.
Añadió que hay médicos que laboran en entes descentralizados donde no les pagan el salario mensual de manera correcta, no gozan de los mismos derechos de los que laboran en la Secretaría de Salud.
Confirmó que el médico que fue amarrado también recibió golpes de los asaltantes y lamentó que haya sido sometido a este tipo de humillaciones cuando solo realizaba su trabajo de llevar atención primaria a las poblaciones más postergadas. AG