spot_img

Médicos del Hospital Escuela Universitario se unen a paro nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de que el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, manifestara que el gremio médico es el mejor pagado y que no sacrificaría a otros sectores del sector público para satisfacer sus demandas, los galenos del Hospital Escuela Universitario (HEU), determinaron sumarse al paro de labores nacional.
 

– Aunque la asamblea del Colegio Médico había anunciado que los galenos del HEU integrarían el paro desde el pasado martes, hasta este día se unieron al movimiento.

La secretaria de la Asociación de Médicos Docentes del Hospital Escuela, Suyapa Figueroa, confirmó la determinación de unirse al paro de labores.

“Hemos tomado la decisión de unirnos al paro, respetando la orden de la asamblea del Colegio Médico que dictaminó que todos los médicos a nivel nacional deberíamos de sumarnos al paro”, expresó.

“Es importante hacer ver al pueblo hondureño que nosotros lo que estamos pidiendo es que el gobierno deje ya de decir mentiras, que tiene abastecidos los centros hospitalarios, cuando estamos actualmente pasando por una de las peores crisis que hemos tenido en el sistema de Salud”, subrayó.

Igualmente dijo que “los médicos hemos trabajado con carestía desde el principio del año y lo hemos estado pidiendo durante todo el año”.

Figueroa reconoció que los médicos del Hospital Escuela no están exigiendo pago porque el mismo lo reciben puntualmente por parte de las autoridades universitarias.

En ese sentido, dijo que “estamos pidiendo que la ley se respete, que ellos mismos hicieron una ley de reajuste salarial que es lo que nosotros estamos solicitando”.

El miércoles, los 28 hospitales públicos y más de mil 500 centros de salud a nivel nacional se mantuvieron en paro de labores decretado por el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Más de 23 mil personas no fueron atendidas por el paro nacional de los médicos, debido a que la paralización incluyó las consultas externas y las cirugías selectivas.

Por su parte, el gobierno ha manifestado su voluntad de arreglar la problemática con los galenos y para ello se ha propuesto un programa de pagos; en el caso de las bonificaciones se ha expuesto hacerlo en cinco años a razón de un 20 por ciento anual, mientras que el reajuste se haría en cuatro años, pagando un 25 por ciento anual a partir de 2014.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img