Médicos del Hospital Escuela Universitario se unen a paro nacional

Tegucigalpa – Luego de que el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, manifestara que el gremio médico es el mejor pagado y que no sacrificaría a otros sectores del sector público para satisfacer sus demandas, los galenos del Hospital Escuela Universitario (HEU), determinaron sumarse al paro de labores nacional.
 

– Aunque la asamblea del Colegio Médico había anunciado que los galenos del HEU integrarían el paro desde el pasado martes, hasta este día se unieron al movimiento.

La secretaria de la Asociación de Médicos Docentes del Hospital Escuela, Suyapa Figueroa, confirmó la determinación de unirse al paro de labores.

“Hemos tomado la decisión de unirnos al paro, respetando la orden de la asamblea del Colegio Médico que dictaminó que todos los médicos a nivel nacional deberíamos de sumarnos al paro”, expresó.

“Es importante hacer ver al pueblo hondureño que nosotros lo que estamos pidiendo es que el gobierno deje ya de decir mentiras, que tiene abastecidos los centros hospitalarios, cuando estamos actualmente pasando por una de las peores crisis que hemos tenido en el sistema de Salud”, subrayó.

Igualmente dijo que “los médicos hemos trabajado con carestía desde el principio del año y lo hemos estado pidiendo durante todo el año”.

Figueroa reconoció que los médicos del Hospital Escuela no están exigiendo pago porque el mismo lo reciben puntualmente por parte de las autoridades universitarias.

En ese sentido, dijo que “estamos pidiendo que la ley se respete, que ellos mismos hicieron una ley de reajuste salarial que es lo que nosotros estamos solicitando”.

El miércoles, los 28 hospitales públicos y más de mil 500 centros de salud a nivel nacional se mantuvieron en paro de labores decretado por el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Más de 23 mil personas no fueron atendidas por el paro nacional de los médicos, debido a que la paralización incluyó las consultas externas y las cirugías selectivas.

Por su parte, el gobierno ha manifestado su voluntad de arreglar la problemática con los galenos y para ello se ha propuesto un programa de pagos; en el caso de las bonificaciones se ha expuesto hacerlo en cinco años a razón de un 20 por ciento anual, mientras que el reajuste se haría en cuatro años, pagando un 25 por ciento anual a partir de 2014.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.