spot_img

Médicos acentuarán acciones ante falta de respuesta estatal

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Los médicos están convocados para este viernes a las instalaciones de la sede gremial de su colegio, CMH, donde definirán las acciones ante la falta de respuesta gubernamental a problemáticas agudas como la ausencia de medicamentos en los hospitales, la falta de pagos a los salarios del personal médico y el incumplimiento de derechos laborales así como la inexistencia de una política pública coherente a las necesidades de la salud de la población.

-En San Pedro Sula los galenos tienen cuatro días realizando plantones y movilizaciones.

Los galenos se han mantenido durante toda la semana en protestas exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

En ese sentido, los médicos de la capital están convocados a una asamblea en las instalaciones del CMH, donde definirán qué tipo de acciones seguirán hasta ser escuchados.

Por tal razón los sanitarios este día solo atenderán zonas críticas y emergencias.

El Ministro de Seguridad Manuel Matheu, señaló que las protestas que los médicos realizan son una excusa. Ante esa aseveración, ellos pidieron respuestas a la mandataria Xiomara Casto.

Que resuelva la presidenta

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, dijo que no quieren seguir en enfrentamiento con el ministro de Salud ya que él no posibilita los entendimientos.

Al no encontrar respuestas con la Secretaría de Salud, los galenos piden respuestas directamente a la presidenta Xiomara Castro.

La presidenta de los médicos desmenuzó que el ministro les atiende y firma acuerdos, pero los mismos no se cumplen.

“Tenemos los listados de quienes hacen falta de pago”, indicó la galena, refiriéndose al incumplimiento salarial en el sistema sanitario.

Falta de medicamentos

En cuanto a la falta de medicamentos en los hospitales, la presidenta del gremio expresó que quieren ver resoluciones, porque la población es la que está padeciendo ya que siempre se les dice «no hay» y, se van solo con las recetas.

Ante el desabastecimiento o los procesos tardíos para adquirir medicamentos, los médicos cuestionan los procesos de compra y plantean que no ocurre los mismo en la cadena de suministros de  las farmacias privadas, misma que no tienen problemas para abastecerse.

“Realmente no se realizan mejoras en el sistema de salud y se necesita un mayor presupuesto y que se ejecute de manera transparente”, puntualizó.

IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img