spot_img

Falta de medicinas es excusa y pagos a médicos están al día, dice titular de Salud sobre huelgas en hospitales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – José Manuel Matheu, ministro de la Secretaría de  Salud (Sesal), aseguró este martes que la paralización de labores en la mayoría de centros hospitalarios, no tiene razón de ser porque si hay medicamentos y los pagos a personal sanitario están al día en Honduras.

“Lo de falta de medicamento es solo una excusa, el movimiento este es solo por cosas de dinero, no se le debe un solo mes de sueldo a los médicos que están por nombramiento, todos están al día con su pago”, inició diciendo el funcionario en declaraciones a la capitalina Radio América.

Agregó que respecto al Índice de Precio al Consumidor (IPC), les manifestó a miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH), que antes de finalizar el año se les iba a hacer el pago pertinente “a más tardar el 15 de diciembre y estamos todavía en noviembre”, externó.

Matheu aclaró sobre versiones que mantienen sanitarios sobre la firma de documentos por su parte, dijo que no ha firmado ningún documento y pidió a los manifestantes mostrarlo si es que existe para que la población sepa quién está mintiendo “yo no miento sobre eso”, dijo.

En ese sentido, recordó que este sería el primer año que se les pagará antes, porque el bienal del 2015 y 2016 se les pagó hasta diciembre de 2017, pero además el del 2019 y 2020 se les retribuyó hasta diciembre de 2021 un año después “nosotros lo vamos a pagar el mismo año”.

El funcionario sostuvo que las huelgas anunciadas no tienen razón de ser y deben entender que eso solo afecta a la población a lo largo del año ha sido el Colegio Médico es el gremio que más problemas ha dado a la Secretaría de Salud.

Dijo que el CMH pedía el nombramiento de más 2 mil médicos generales, pero que no era lo que requería la Secretaría porque era más prioritario nombrar a los que estaban en los pueblos a ellos se les nombró, ahora el Estado está buscando dinero para pagarles porque no tiene como.

“Esos médicos se pronunciaron contra del CMH, entonces ellos para sacar pecho -aparentar- que defienden a sus agremiados, están obligando a hacer esto, hay que ser claros y no se vale lo que están haciendo. Se está trabajando por el bienal de todos no solo de los médicos”,  refirió.

Explicó que la Secretaría de Finanzas, está revisando el beneficio y descartó que caiga en deuda pública y una vez que se apruebe la modificación presupuestaria se carga de manera inmediata, son múltiples trámites, no es por la huelga se les pagará rápido, hay que cumplir los requisitos.

“Les llamo a la reflexión y a los directivos del Colegio Médico sean responsables, no digan mentiras, podemos vernos las caras y mostrar con papeles como son las cosas, la doctora Helga Codina, que revise su cuenta de banco para que vea cuánto fue que le pagaron años anteriores”, señaló.

Finalizó diciendo que “no es cierto lo que dicen desde el Colegio Médico y que de haber falta de pago sería únicamente en algún personal que está por contrato y que seguramente el trámite presenta algunos errores que deben de corregirse, pero no es motivo para suspender la atención. No pueden sacar costos políticos a cosas de la salud del pueblo”, concluyó. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img