spot_img

Matta Waldurraga dice que estigma de su apellido lo tiene en el banquillo de los acusados 

Tegucigalpa – “Me siento el día de hoy con el estigma de mi apellido, del cual me siento orgulloso”, dijo Juan Ramón Matta Waldurraga al cierre de las conclusiones en el juicio oral y público en su contra por suponerlo responsable de lavado de activos agravado, donde Proceso Digital estuvo presente.

Al cierre de las conclusiones presentadas por la parte acusatoria y de la defensa, la jueza dio la oportunidad al imputado de expresarse antes de comenzar la deliberación, donde además dijo que en su caso no había nada ilícito. “Hemos demostrado que somos personas de bien, que hemos hecho solo negocios lícitos, se mostraron todos los comprobantes que no hay nada ilícito”, declaró.

Además expresó que no le violentaron sus derechos y agradeció al tribunal la imparcialidad en su caso y que el proceso que implicó siete jornadas de juicio oral y público ha sido “un proceso justo”.

Fallo en diciembre

La jueza anunció que para el próximo 12 de diciembre a las 11:00 a.m. la lectura de fallo en el caso de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) contra Juan Ramón Matta Waldurraga a quien acusa de lavado de activos.

Según el Ministerio Público, las investigaciones mostraron la existencia de un grupo organizado de personas que durante un periodo de tiempo procedieron a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica. Dichas actuaciones se efectuaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.

En ese contexto, los señalados de lavado de dinero fueron: Juan Ramón Matta Waldurraga, Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alxis Gáleas Gáleas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro y Raquel Tatiana Núñez Pagoada.

Fiscalía: Maquillaje financiero

Para el Ministerio Público, el análisis del financiero patrimonial entre 2000 y 2014 presentado por la defensa al haber sido realizado por la exadministradora de varias empresas de Matta Waldurraga, una persona cercana a la familia, no es objetivo y el peritaje está sujeto a maquillaje financiero.

El fiscal David Amaya refirió que el imputado adquirió y administró más de 18 millones de lempiras en ese periodo, un monto que no era acorde a las actividades lícitas realizada por un comerciante, como aparece registrado Matta Waldurraga en las declaraciones de los entes de renta.

En la etapa de conclusiones, la parte acusadora también señaló, entre los 19 apartados presentados, que hay varios montos cuya procedencia lícita no fue demostrada, así como que el acusado no fue sujeto de préstamos, a excepción de uno, y que las 4 operaciones atípicas reportadas por el sistema bancario eran suficientes indicios sobre el lavado de activos.

Asimismo, defendió el testimonio de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que marcó el inicio del proceso investigativo en 2015, el que dijo llevó a dos testaferros de Matta Waldurraga. También defendió que la fiscal Soraya Cálix no fue la que inició el intercambio de información con el informante, Diego Lemus, en referencia a la pericia realizada a más de 100 correos electrónicos.

Defensa: No hay ilícito

Por su parte, la defensa del imputado señaló que el patrimonio de Matta Waldurraga data desde que éste tenía 3 años de edad, que le fueron repartidos por su abuela, fondos de los que tomó control una vez llegó a la mayoría de edad.

Y mientras el Ministerio Público afirma que el acusado no era sujeto de crédito, sus abogados refirieron que recibió 9 préstamos hipotecarios y que la Fiscalía no tomó en cuenta las transacciones, incluyendo las realizadas para la compra de dólares mediante subastas electrónicas, entre las cuentas de Matta Waldurraga, empleando una metodología que aumentaba la disponibilidad de fondos.

Sobre las operaciones atípicas, el abogado defensor Marlon Duarte indicó que en el caso de una cuenta con 1,661 retiros realizados en Colombia fueron realizados durante 3 años por lo que 46 acciones en un mes era considerado normal.

La defensa también señaló que el testimonio de la agente de la ATIC carece de veracidad, al contrastar las fechas en que ésta declaró recibió la información sobre los testaferros y la fecha en que se habían allanado las propiedades de la familia Matta, donde destacó no encontraron indicios vinculados a la narcoactividad o algo ilícito.

Duarte manifestó que el Servicio de Administración de Renta (SAR) no realizó ningún reparo o auditoría a las declaraciones presentadas por Matta Waldurraga o las empresas vinculadas a él, además refirió que la Corte Suprema de Justicia devolvió el 90 % de los bienes allanados a la familia.

“El lavador de activos oculta, o trata de ocultar la propiedad de los bienes, pero todos bienes que el Ministerio Público le achaca a mi defendido fueron adquiridos de manera lícita”, aseveró Duarte.

La defensa pide además de una sentencia absolutoria a favor de Matta Waldurraga, así como el cese de las medidas cautelares y la devolución de los bienes en disputa en el proceso. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img