Tegucigalpa – La vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, María Andrea Matamoros, confirmó este sábado que en agosto se empezará a emitir la Matricula Consular, un documento de identificación para hondureños radicados en Estados Unidos, con el que podrán realizar diversas acciones como abrir una cuenta bancaria.
– Las tarjetas consulares son documentos que otorgan los consulados para identificar a los ciudadanos de su país que viven en el exterior.
– En primera instancia se otorgará de la Matricula Consular a los hondureños radicados en EEUU pero se prevé el proyecto se extienda a otros países como España.
“Para el mes de agosto estamos ya lanzando el proyecto de Matricula Consular, esto nos va a permitir generar una base de datos importantes que nunca antes había existido en el país”, declaró la joven diplomática en una entrevista con la capitalina América Multimedios.
Cabe señalar que, la Matrícula Consular había sido prometida para el primer trimestre del año en curso, pero el proyecto se atrasó al ingresar al Congreso Nacional de la República de Honduras.
Datos como cuántos hondureños radicaos en EEUU son hombres o mujeres y cuantos están inscritos bajo el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) serán posibles gracias a la emisión de este documento, comentó la vicecanciller Matamoros.
Añadió que, con estos datos sobre la comunidad inmigrante podrán, como autoridades, focalizar los recursos para poder ayudar a los que más lo necesiten.
Las tarjetas o matrículas consulares, son documentos que otorgan los consulados para identificar a los ciudadanos de su país que viven en el exterior.
El proyecto de Matrícula Consular para hondureños es ejecutado por el subcontratista Canadian Bank Note (CBN), que cuenta con más de 119 años de experiencia en el suministro de tecnología en sistemas de identificación alrededor del mundo.
En ese contexto, este nuevo documento será hecho con los más altos estándares de medidas de seguridad, entre las cuales se destacan microtextos, luz ultravioleta y relieves, entre otros.
Además de la información personal de los connacionales la Matrícula Consular también contendrá datos adicionales como la dirección de la residencia del solicitante.
La Matrícula Consular facilitará acciones como tramites de identificación, transacciones bancarias así como cumplirán una segunda función que es levantar un censo de la diáspora hondureña en el extranjero.
Dicho documento de identificación personal tendrá un costo de 25 dólares (575 lempiras) y una vigencia de dos años.
Se estima que alrededor de 150 mil compatriotas cada año serán beneficiados con la Matrícula Consular.
Es oportuno aclarar que el mismo no reemplazaría la actual tarjeta de identidad, la cual mantendrá su validez hasta su fecha de vencimiento.
De igual manera, que si bien este es un documento necesario para la comunidad hondureña, no se puede tomar como un escudo contra la deportación.
Otros países como Argentina, Guatemala y México ya ofrecen una matrícula consular a sus ciudadanos en EEUU.