spot_imgspot_img

Más fuerte y consolidado Semanario Fides arriba a sus 60 años de existencia

Tegucigalpa – Más fortalecido, consolidado y con varios proyectos para seguir creciendo, el Semanario Fides, decano de la prensa hondureña, arriba este jueves 26 de mayo a sus 60 años de existencia, sus bodas de diamante, con una gran trayectoria en la que ha logrado el respeto y admiración no sólo de la feligresía católica sino de la opinión pública nacional.

 

– La defensa de la vida y en medio ambiente son principios fundamentales de FIDES, dice su director Víctor Hugo Álvarez

Proceso Digital dialogó con su director, el respetado periodista Víctor Hugo Álvarez, quien relató que un 26 de mayo de 1956, Fides se convirtió en un periódico impreso en una hoja de tamaño carta, anteriormente a esa fecha, había sido una hoja mimeografiada que circulaba en las parroquias de Tegucigalpa y Comayagüela. 

Una brillante idea

Añadió que el padre José Alfonso Molina, un sacerdote diocesano, hondureño, tuvo la brillante idea de fundar un periódico de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y Comayagüela y fue trabajando hasta convertirlo ya en un semanario impreso con las viejas técnicas de la impresión y por eso en la fecha del 26 de mayo de 1956, es cuando sale ya como periódico impreso. 

Refirió que durante algún tiempo, el padre Molina dirigió el periódico como fundador y comenzó a interpretar la realidad que vivía el país en ese momento a la luz del evangelio y le trajo problemas de tipo político y el sacerdote tuvo que irse a Costa Rica, donde permaneció hasta su muerte en 2014. 

Hasta que murió, el padre Molina mantenía una relación constante con Fides, él escribió varios libros en Costa Rica donde era muy querido, principalmente en la localidad de El Naranjo en Alajuela.

Equipo FIDES

Nuevos aires

Álvarez prosiguió que después que Molina dejó la dirección del periódico, asumió el padre Alonso Tejeda Suazo, quien fungió como director del Fides por más de 25 años y ya cuando él estaba bastante avanzado de edad, llamó a la periodista Fanny Martínez, quien además de ser la primera mujer en dirigir el periódico, fue también la primera periodista titulada en dirigir el ya longevo semanario. 

Martínez le dio un nuevo aire al periódico entrando a la etapa del offset con páginas a color y se imprime en la rotativa de diario El Heraldo. 

“Desde ahí Fides comienza a crecer con Fanny, luego fue Mauricio Durón y posteriormente Glenda Estrada y subsiguientemente Félix Molina y después de ellos, pues asumí yo en 2004, la dirección del periódico dentro de lo que es la Fundación Católica para la Comunicación”, describió. 

Semanario fortalecido

Agregó que cuando asumió el cargo se encontró con un periódico bastante crecido con corresponsales en Comayagua, Olancho, pero preocupaba San Pedro Sula porque era incipiente la participación de la diócesis de esa ciudad en el periódico tomando en cuenta que es el órgano oficial de la iglesia. 

En ese sentido, se comenzaron a hacer los trabajos de selección de personal para tener un corresponsal en San Pedro Sula y a través de todos estos años, se ha venido ampliando grandemente el semanario con corresponsales en Olancho, Choluteca, Comayagua, La Ceiba, Trujillo, Yoro, San Pedro Sula y únicamente falta la parte occidental del país que es bastante lejana y el costo para la circulación es muy alto, pero actualmente cuenta con unos 15 corresponsales a nivel nacional. 

Añadió que además el periódico se fortalece el cuerpo de redacción con periodistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como otros profesionales en la parte del diseño. 

Era digital

fidezÁlvarez destacó que en 2015, Fides entra en la era virtual, al convertirse en un diario digital que se puede encontrar en la red en la dirección o dominio www.fidesdiariodigital.com. 

“Complementado eso, Fides no ha dejado de crecer en todo el proceso de los 60 años y hoy es un periódico semanario moderno que ya no solo publica informaciones de tipo religioso, sino que aborda temas de educación, de salud y problemas nacionales como la sequía, la falta de agua en Tegucigalpa y las grandes ciudades y también problemas que han sido importantes y fuertes para nosotros como la migración y otros temas que han calado en la consciencia nacional y Fides es ahora un periódico que sirve como referente en algún momento y la prensa nacional publica sus editoriales y reproducen algunos de sus reportajes”, apuntó. 

Indicó que cuentan con anuarios que datan desde 1966 ya como periódico impreso y fue de los primeros medios en publicar el Concilio Vaticano II y prácticamente abrió la iglesia al mundo moderno. 

Marcando el paso

Recalcó que Fides ha marcado el paso de la Iglesia Católica en los últimos 50 años y prueba de ello es que ha publicado todas las cartas pastorales de la Conferencia Episcopal así como sus comunicados y otros documentos de valor social. 

Detalló que el semanario ha abierto dos páginas que se denominan “La Voz del Papa” para conocer toda la actividad que realiza el papa Francisco dentro o fuera de El Vaticano, lo que ha ayudado a dar cobertura a los viajes internacionales del sumo pontífice por América y eso le granjeado mucha aceptación al periódico a tal grado que la Escuela de Periodismo de la UNAH, tienen a Fides como uno de los medios donde los muchachos pueden hacer su práctica profesional de prensa escrita, ya que es un medio que genera opinión pública. 

Añadió que hay mucha satisfacción con la evolución del periódico de parte de la jerarquía católica del país, a tal grado que ha tenido el respaldo de los obispos cuando se busca un corresponsal porque obviamente cada obispo quiere ver la obra de la parte de la iglesia que dirige en las páginas de Fides.

la voz del papa

En ese sentido, se realizan reportajes especiales en cada una de las diócesis y en esa medida la gente compra más el periódico y aumenta la circulación; además, Fides ha sido el único periódico que ha mantenido su precio de cinco lempiras por ejemplar de 40 páginas y no es que sea rentable, sino que es para permitir que de alguna manera la gente tenga posibilidades de adquirirlo. 

Indicó que la distribución en las parroquias, es el medio de circulación más efectivo; la parroquia pide cierta cantidad de ejemplares y se encarga de venderlos y luego retribuye el producto de la venta a la tesorería de la administración del periódico y en cada venta, la parroquia gana un poco, pero gana. 

Proyectos y visión

Victor HugoFinalmente, Víctor Hugo destaca que 1966 es un año muy importante, pues 10 años antes había terminado la II Guerra Mundial, en 1957 se produjo la primera reunión de los obispos latinoamericanos en Río de Janeiro, en 1959 se produce la revolución cubana, en 1964 se abre el Concilio Vaticano II, y Fides se adelanta a esos grandes acontecimientos. 

“Entonces, eso nos ha inspirado para ir siempre adelante, hemos mejorado el diseño, el arte, vamos a otro rediseño nuevamente, vamos a incorporar más secciones, vamos a trabajar mejor la fotografía y vamos a mejorar la calidad de los contenidos tanto en el Fides impreso y el Fides digital, esos son los grandes proyectos en este momento y por su puesto elevar la circulación entrando a la parte occidental del país que es la parte que nos falta para poder llegar y es comprensible de cierta manera porque es la zona más deprimida de Honduras”, enumeró Álvarez. 

Recalcó que la principal misión del periódico es la defensa de la vida, del medio ambiente, iluminar la realidad nacional, buscando no confrontar sino más bien procurando lanzar ideas y soluciones que puedan ayudar a la búsqueda de un consenso que lleve hacia el bien común.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,931SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img