spot_imgspot_img

Periodistas y comunicadores hondureños que brillan extrafronteras

Tegucigalpa – Han empacado sus sueños para vivirlos en tierras estadounidenses, allá su brillo ha servido para iluminar la vida de miles de hondureños que han emigrado como ellos, persiguiendo quimeras, así como millones de hispanos que conforman una nación multicultural y no muy cálida con los inmigrantes.

Son periodistas, presentadores de televisión y una gama de comunicadores que conforman una especie de escaparate donde se muestra a través de la palabra, la pluma y la imagen, una cara de trabajo y de lucha.

Son en su mayoría jóvenes profesionales que han hecho del profesionalismo, constancia, determinación y disciplina sus secretos para convertirse en reconocidas figuras mediáticas entre la comunidad hispana en la Unión Americana.

Otros han trascendido y su vasta experiencia y bagaje profesional les ha llevado a vivir en los Estados Unidos ya en sus años más reposados, sin dejar de hacer periodismo porque es inherente a sus vidas :

Alberto García Marrder

Natural de La Ceiba, donde nació en 1942, Alberto García Marrder es un periodista con una rica experiencia profesional, principalmente como corresponsal y redactor jefe de la Agencia EFE, de España, durante cuatro décadas.

En sus experiencias como periodista de EFE en ciudades como Washington, figura una entrevista en 1985 con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y en Londres, con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en 1990.

Con estudios en Madrid y Londres, Alberto García Marrder también fue redactor del prestigioso diario londinense The Economist.

Fue el primer redactor jefe de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE), fundada en junio de 1973 como brazo de EFE en Centroamérica.

Por su alta valía profesional, en 1995 fue nombrado subdirector de EFE Internacional, lo que le convirtió en el primer periodista latinoamericano en llegar a ese cargo, hasta entonces reservado solamente para españoles.

García Marrder también fue delegado de EFE en Londres, Washington y Miami.

De la Agencia EFE se retiró, por jubilación, en 2006, después de 40 años de servicio.

Proceso Digital se honra en tener en el periodista Alberto García Márquez a uno de sus principales colaboradores.

Neida Sandoval

Neida es una de las figuras hondureñas más conocida a nivel internacional por labor periodística y como rostro mañanero en canales hispanos como las cadenas Univisión y Telemundo.

Oriunda de Minas de Oro, Comayagua, cuenta con una diversa experiencia en radio, televisión y hasta cine. Su incursión en los medios de comunicación la hace participando en la película navideña «Porque un Niño no es nacido».

Su trabajo en las cadenas televisivas le llevó en 1999 ha ser reconocida como una de las 100 periodistas hispanas más destacadas de Estados Unidos. En ese orden, ha recibido dos premios Emmy de la Academia Nacional de Ciencias y Televisión de EE.UU. (NATAS).

Jacobo Goldstein

Con más de 80 años de edad, pero con la pasión, compromiso y entusiasmo de un adolescente, Jacobo Goldstein es quizás el periodista hondureño más veterano con experiencia en coberturas internacionales.

Goldstein es analista y periodista apasionado. Fue corresponsal de CNN en Español Radio en la Casa Blanca. También reportó desde Washington D.C. para diversas organizaciones, entre las que se encuentran la cadena de noticias HRN, América Multimedios y el diario La Tribuna.

Empezó cubriendo los últimos meses del presidente Jimmy Carter y luego continuo con los gobiernos de Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y los primeros cinco años de George Bush hijo.

Sus varias décadas en el ejercicio del periodismo le han llevado hoy en día a ser un conferencista a nivel latinoamericano donde comparte su experiencia como corresponsal en la Casa Blanca. El dinero que recibe por la participación en diferentes eventos lo dona al Alzheimer´s Care and Research, causa con la que se ha comprometido luego que su esposa Francis murió en 2009, afectada de la enfermedad del Alzheimer.

Además de diferentes intervenciones en radios hispanas, prepara una columna para diario La Tribuna en Tegucigalpa. El periodista Goldstein dice que pese a su edad aún no piensa en el retiro.

Ana Jurka

Ana Flores Jurka, este último apellido de casada, es un joven hondureña originaria de Tegucigalpa, capital de Honduras, a diferencia de las comunicadoras sociales antes destacadas, Ana Jurka se especializa como prensa deportiva.

Actualmente es presentadora del programa de deportes Titulares que se transmite por la cadena Telemundo.

Antes lo hizo en diferentes programas a nivel nacional como Sobre Ruedas, Zona Joven, En la Mira, y Radicales.

Aunque sus estudios se basaron en mercadotecnia, su carisma y talento la han llevado a ser hoy en día una de las hondureñas más reconocidas en los medios hispanos en EE.UU.

Su especialización en los deportes no se basa únicamente en el fútbol, ya que también comenta con muy buen suceso el boxeo y el automovilismo.

Carmen Boquín

carmen boquin 1Carmen Boquín, llamada por su público «La princesa de la televisión», es uno de los rostros más frescos y más conocidos de la televisión hispana en los Estados Unidos. Engalana la pantalla de la cadena televisiva Beinsports que transmite desde la potencia del norte para el mundo.

Laboró en prensa escrita, radio y televisión en Honduras. Es una de las personalidades que más seguidores tiene en las redes sociales y además suele aparecer en una que otra campaña publicitaria de reconocidas marcas.

Carmen Elena Boquín, quien con tantas cosas logradas en su carrera, apenas este septiembre cumple 30 años, mismos que le han valido para dar el salto que la convirtieron en una comunicadora hondureña que triunfa en la Unión Americana.

Satcha Pretto

Es una periodista hondureña ganadora de un premio Emmy, nacida en La Paz, Honduras. Sus excelentes calificaciones mientras cursaba la secundaria le hicieron acreedora de una beca para estudiar en la universidad Angelo State University en San Angelo, Texas, Estados Unidos.

En su vida profesional destaca su participación como copresentadora del programa «Primer Impacto”, así como su participación desde 2001 como presentadora del programa “Despierta América” de la Cadena Univisión.

Sus narraciones en la presentación del popular Desfiles de las Rosas del 1 de enero no han pasado desapercibidas.

Todo este trabajo la ha llevado a ser reconocida con el premio «Tributo a la mujer hispana» en la categoría de periodistas otorgado por la revista Vanidades, además de obtener un Emmy como parte de un equipo de trabajo.

Copán Álvarez

Copán Galel Álvarez López es un periodista hondureño que ha tenido una destacada participación en el periodismo deportivo en Honduras, lo que lo llevó a trabajar en la Cadena Telemundo, donde labora actualmente para el programa “Titulares” que se transmite los domingos por la noche.

En Honduras se desempeñó en programas como Cinco Deportivo, Fútbol a Fondo, Tiempo Extra. Cubrió las transmisiones de la Corporación Televicentro de los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Abogado y periodista de profesión, pero apasionado por el fútbol, ha hecho diferentes trabajos con medios de comunicación deportivos internacionales como Fox Sports y ESPN.

Indira Murillo

Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Indira Murillo, destacó en el ámbito nacional con si participación en el programa TN5 de la Corporación Televicentro.

Actualmente se desempeña en Washington como consultora en la Oficina Relaciones Externas (EXR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, antes lo hizo como directora de estación radial en español de Fredericksburg, Virginia, la WYSK 1350, única de su estilo. También trabajó en el canal 49 de la cadena Telemundo en Nueva York.

Maity Interiano

María Teresa Interiano Medina es una joven periodista conocida como Maity Interiano.

Su trabajo es visto a diario por los hispanos en el programa Despierta América de Univisión donde ha manifestado en múltiples ocasiones su orgullo de ser hondureña.

Radica en los Estados Unidos desde 2003 al mudarse de la cálida ciudad de San Pedro Sula a Carolina del Norte para continuar sus estudios superiores, decisión de la llevó en 2007 a la cadena hispana Univisión.

Actualmente no solo se desempeña como periodista sino también lo hace como reportera de entretenimiento y productora de televisión.

Renán Almendárez

Renán Almendárez, el conductor de radio más conocido como «El Cucuy», de la mañana por sus coberturas radiales desde tempranas horas del día en la ciudad de Los ángeles. y tener una de las audiencias más grandes en cuanto a medios de comunicación se refiere.

Su estilo franco, alegre, campechano y sincero, basado en una impresionante capacidad de improvisación y sensibilidad para con sus oyentes, le sirvió a Renán como escalera sólida hacia el éxito en el mercado hispano.

Dunia Elvir

Dunia Elvir es una periodista hondureña que trabaja como co-Presentadora de Noticias para la edición matutina de Noticiero Telemundo 52 en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU.

Esta catracha cuenta con más de una década de experiencia en los medios de comunicación y además es un miembro activo de Wiley Speech and Language Center, una organización sin fines de lucro que apoya a niños y jóvenes autistas en el condado Los Ángeles.

Su compromiso de informar la ha llevado a ser galardonada con el premio GLAAD por su excelencia periodística y fue reconocida por Los Ángeles Press Club por tener el “Mejor programa de Servicio Público.” Elvir también fue homenajeada por la Asociación Nacional de Líderes Latinas (NALL) como una de trece latinas en ser invitadas a la Casa Blanca en 2004.

Además fue reconocida por el Congreso y Senado de los EE.UU. y galardonada con el premio “Orgullo Hondureño en el Extranjero”.

Cecilia Bográn

Emma Cecilia Bográn Ustariz, es una comunicadora social hondureña reconocida en Latinoamérica por su participación en Los Ángeles con la cadena Telemundo.

Originaria de Puerto Cortés, dejó el país centroamericano en 1995 luego de haber cursado dos años de la carrera de periodismo en la UNAH. Llegó a la ciudad angelina como agente consular pero por vueltas del destino terminó trabajando como periodista de espectáculos y ahora de noticias.

Hoy en día, es miembro de la junta directiva de dos organizaciones centroamericanas: CARECEN (Central American Resource Center) y MACH (Mujeres Activas en el Comercio Hispano).

Su compromiso con el trabajo y seriedad al presentar noticias las han llevado a ser ganadora de tres Golden Mics, un Emmy, varios LA Press Club Awards, un premio de GLAAD (Gay and Lesbian Association) y otros reconocimientos otorgados por las autoridades de la ciudad de Los Ángeles.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,931SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img