Más de un millón de quintales de maíz se perdieron por la sequía en Corredor Seco

Tegucigalpa – Más de un millón de quintales de maíz se perdieron por la sequía que prevalece en el Corredor Seco, este fenómeno también afecta la producción de aceite de palma africana, azúcar y café.

– Productores de palma aceitera muestran preocupación ante la baja del precio en el mercado internacional.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, dijo que semanalmente se está monitoreando lo que está pasando en todo el país.

“Se estiman pérdidas que en este momento no las tenemos cuantificadas, nos preocupa como secretaría y no digamos como sociedad, ya que se calcula un millón de quintales de maíz perdidos por la sequía y que era utilizado para el consumo nacional”, argumentó.

Agregó que ya tiene reportes claros de la zona sur que la productividad en la caña de azúcar se verá afectada, al igual que la industria camaronera.

Asimismo, otro rubro que es afectado por la sequía es el café. Igualmente, la palma aceitera está reflejando baja productividad.

Baja precio de palma aceitera

Por su parte, el productor de palma africana, José Quiñónez, dijo que el precio de la tonelada de palma aceitera, en las últimas dos semanas cayó alrededor de 480 lempiras y para los próximos días se espera otra rebaja en los mercados internacionales.

“Es grave porque el comportamiento sigue a la baja y ayer se vio reflejado en dos dólares menos. Eso nos lo van a trasladar la próxima semana”, sumado a ello, explicó que se enfrenta baja producción por efectos del cambio climático o calentamiento global.

Debido a la agudización de la sequía, producto de la presencia del fenómeno El Niño, han sido paralizadas algunas ampliaciones de fincas en el Litoral Atlántico, donde el monocultivo abarca extensos territorios donde antes se criaba ganado y cultivaban granos de subsistencia, apuntó.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte