Tegucigalpa – El Ministerio Público informó que la Operación Nacional X dejó un saldo total de 671 personas detenidas y la presentación de 803 requerimientos fiscales.
Asimismo, las operaciones dejaron resultados como la presentación de 46 acusaciones, dos restituciones de derechos, 67 allanamientos, 84 operativos fijos y 765 inspecciones.
Además, se informó de 72 jornadas preventivas, 12 víctimas rescatadas, la capacitación de tres mil 222 personas, cuatro mil 427 atención de módulos especiales, dos mil 274 atenciones de módulo de recepción de documentos y 289 recursos judiciales.
También se reportó la incautación de 409 mil 192 lempiras en efectivo, 313 mil 576 dólares, 24 mil 013 kilos de cocaína, mil 319 kilos de marihuana, 43 secuestros de documentos y el aseguramiento de 53 bienes.
La Operación Nacional X estuvo enfocada en proteger los derechos de los consumidores y adultos mayores de acuerdo a la normativa legal.
Se realizaron una serie de inspecciones en supermercados, mercados, ferias del agricultor, tiendas de abarrotería, carnicerías, ventas de lácteos, pulperías, mercaditos y otros negocios para verificar precios, condiciones y calidad de los productos.
Asimismo, se supervisaron restaurantes, hoteles, hospitales privados, centros de salud, clínicas médicas y farmacias, para constatar permiso de operaciones, cumplimiento de las medidas de higiene y descuento a los adultos mayores.
Igualmente, se desmanteló e inhabilitó una red de cámaras de vigilancia utilizadas por la pandilla 18 para monitorear actividades en la vía pública en la ciudad de La Ceiba.
Cabe resaltar la captura de nueve personas, por integrar la estructura criminal “Banda de Berna”, implicada en la desaparición de 12 personas en el sector de Baracoa, Cortés. AG