spot_img

Más de 60 millones de lempiras ha evitado la FNA que se paguen en extorsiones

Tegucigalpa – Uno de los jefes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que no dio su nombre por razones de seguridad, reveló que ese organismo ha evitado que se paguen más de 60 millones de lempiras en extorsiones y de enero a la fecha unas 160 personas han sido capturadas cuyos casos han sido judicializados.

Indicó que hay interioridades sobre los casos de extorsión que se investigan que no pueden ser transmitidas al público, pero las unidades de inteligencia trabajan infatigablemente y a partir de las intervenciones, se ha logrado salvarle la vida a muchas personas así como se ha evitado el pago de sumas de dinero producto de ese ilícito.

“El tema del control también pasa porque el sistema penitenciario haga la labor correcta, la labor completa que le compete, porque como dicen los organismos de derechos humanos y así lo establece la ley de rehabilitación del privado de libertad, tienen derecho a una llamada”, arguyó el oficial.

Por otro lado, recordó que Honduras ha adolecido de una cultura de la denuncia entre la población producto de la desconfianza, pero la FNA es una fuerza interagencial conformada por policías, militares, agentes de inteligencia y fiscales, por lo que goza de mucha confianza y credibilidad por los resultados.

Precisamente son esos resultados los que han permitido que la gente se acerque, agregó el representante del FNA quien detalló que quienes mayormente están denunciando son los comerciantes y personas que tienen negocios en mercados o son propietarios de pulperías quienes son los más colaboradores y por eso es ahí donde se ha obtenido un mayor impacto.

Sin embargo, apuntó que aunque son los transportistas uno de los grupos que más se acercan, pero muchas veces no se prestan para dar su testimonio sobre la extorsión de la que están haciendo objeto, por lo que la FNA ha tenido que actuar de oficio en esos casos y las estadísticas de este año reflejan que es el gremio al que mayor respuesta se le ha dado.

Aseveró que algunos miembros del transporte se han visto involucrados en casos de extorsión que han sido capturados y de enero a la fecha han sido arrestadas más de 160 personas y caso judicializados solamente en ese sector.

Detalló que desde el año pasado hasta la fecha, la FNA ha logrado evitar que se paguen más de 60 millones de lempiras en extorsiones.

El oficial pidió a las personas afectadas presentar sus denuncias a los números 9482-1268 en La Ceiba; en San Pedro Sula 9574-1341; en Comayagua 2740-0509 y en Tegucigalpa 9641-8480.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img