Tegucigalpa – Operación Sonrisa Honduras ha llevado a cabo un poco más de 300 operaciones de labio leporino durante el presente año y tres mil 500 niños, niñas y jóvenes se han visto beneficiados desde que esta organización opera en el país.
La información la dieron a conocer en la asamblea anual de presentación de resultados y nuevos proyectos.
La directora ejecutiva de Operación Sonrisa, Yanina Güell, manifestó que gracias al voluntariado médico y no medico, el plan es seguir trabajando.
“En lo que va del año se han visto beneficiados con operaciones 300 niños, niñas y jóvenes con problemas de labio leporino”, sostuvo.
Informó que tienen proyectos importantes en los cuales se realizaran estudios genéticos por medio de una universidad estadounidense y los que servirán para expandir el servicio en diferentes partes de Honduras.
“Esperamos crear otros centros en el país para poder atender a toda la población hondureña”, sostuvo.
Según la funcionaria, de cada 500 hondureños uno nace con labio leporino.
Un labio leporino puede ser simplemente una muesca pequeña en el labio o una rajadura completa en el labio que va hasta la base de la nariz.
Mientras un paladar hendido puede estar en uno o en ambos lados del paladar y puede recorrer la longitud completa de éste. La mayoría de las veces, la reparación del labio leporino se hace cuando el niño tiene de 6 a 12 semanas de edad.