Más de 200 marcas de café circulan en Honduras

Santa Bárbara – Más de 200 marcas de café circulan en Honduras, muchas de las cuales también son comercializadas en el mercado internacional, indicó el productor santabarbarense del aromático, Gerson Medina.
 

Apuntó que cada vez más, decenas de hondureñas se arriesgan al mercado lanzando su propia marca de café y de esa manera comercializar en el mercado nacional, el café producido en sus propias fincas.

“A nivel de todo el país, existen unas 200 marcas, según lo que maneja la Secretaría de Industria y Comercio, porque como esto hay que registrarlo en el Instituto de la Propiedad, luego afiliarse al Diselco que maneja el código de barras en las cámaras de comercio, entonces a nivel nacional circulan más de 200 marcas de café”, refirió el cafetalero.

Detalló que sólo en el departamento occidental de Santa Bárbara, se producen unas ocho marcas del aromático.

El caso de Medina al igual que el de muchos comerciantes más, surge de las injusticias en la cadena de comercialización del café donde los productores son los más perjudicados.

“Al principio fue una aventura, en realidad y la idea nace porque los intermediarios como tal, exploran al productor que a veces se queda en la miseria; ellos tienen sus buenas casas, sus hijos estudiando en universidades privadas y el productor y sus hijos apenas pueden estudiar, entonces a nivel de la familia, mis hermanos, mi mamá, les dije, bueno mejor invirtamos en la maquinaria, fue una iniciativa nuestra de soñar, de pensar cómo ir creciendo en el negocio”, relató Medina.

Agregó que él ha andado en los movimientos sociales, pensó en hacer mercado con las organizaciones.

La marca que comercializa la familia medina es “Café Hibueras”, la que compite con otras 200 marcas que circulan en el territorio nacional.

“Al principio no creímos que eran más de 200 marcas porque es una locura meterse a competir con ese mercado, pero ya montado en el macho, tenemos que aguantar los corcoveos y lo que hacemos es, un proceso lento, pero hasta ahora con todo el proceso de inversión que tenemos, ya sacamos los gastos e invitamos a las familias productoras a que procesemos el café”, pidió.

Asimismo, conminó a los consumidores hondureños a consumir el café producido en el país, pues es de muy buena calidad.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.