spot_img

Más de 200 marcas de café circulan en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Santa Bárbara – Más de 200 marcas de café circulan en Honduras, muchas de las cuales también son comercializadas en el mercado internacional, indicó el productor santabarbarense del aromático, Gerson Medina.
 

Apuntó que cada vez más, decenas de hondureñas se arriesgan al mercado lanzando su propia marca de café y de esa manera comercializar en el mercado nacional, el café producido en sus propias fincas.

“A nivel de todo el país, existen unas 200 marcas, según lo que maneja la Secretaría de Industria y Comercio, porque como esto hay que registrarlo en el Instituto de la Propiedad, luego afiliarse al Diselco que maneja el código de barras en las cámaras de comercio, entonces a nivel nacional circulan más de 200 marcas de café”, refirió el cafetalero.

Detalló que sólo en el departamento occidental de Santa Bárbara, se producen unas ocho marcas del aromático.

El caso de Medina al igual que el de muchos comerciantes más, surge de las injusticias en la cadena de comercialización del café donde los productores son los más perjudicados.

“Al principio fue una aventura, en realidad y la idea nace porque los intermediarios como tal, exploran al productor que a veces se queda en la miseria; ellos tienen sus buenas casas, sus hijos estudiando en universidades privadas y el productor y sus hijos apenas pueden estudiar, entonces a nivel de la familia, mis hermanos, mi mamá, les dije, bueno mejor invirtamos en la maquinaria, fue una iniciativa nuestra de soñar, de pensar cómo ir creciendo en el negocio”, relató Medina.

Agregó que él ha andado en los movimientos sociales, pensó en hacer mercado con las organizaciones.

La marca que comercializa la familia medina es “Café Hibueras”, la que compite con otras 200 marcas que circulan en el territorio nacional.

“Al principio no creímos que eran más de 200 marcas porque es una locura meterse a competir con ese mercado, pero ya montado en el macho, tenemos que aguantar los corcoveos y lo que hacemos es, un proceso lento, pero hasta ahora con todo el proceso de inversión que tenemos, ya sacamos los gastos e invitamos a las familias productoras a que procesemos el café”, pidió.

Asimismo, conminó a los consumidores hondureños a consumir el café producido en el país, pues es de muy buena calidad.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img