spot_img

Más de 20 productos de la canasta básica registran incremento esta semana, según Adecabah

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Más de veinte productos de la canasta básica se han encarecido este fin de semana en las ferias del agricultor, confirmó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Entre los productos que reflejan alza están; los frijoles, los huevos, el maíz y las verduras.

La tendencia de los productos de la canasta básica principalmente las verduras y legumbres es al alza, principalmente por las lluvias que deterioran estos productos, dijo Irías.

Otro de los motivos de los incrementos se atribuye al alto costo del transporte debido a los constantes incrementos en los combustibles.

No es prudente un congelamiento

No obstante, pese a los incrementos, el defensor de los consumidores dijo que es contraproducente el congelamiento de precios porque ya los precios están muy altos para el caso productos como el maíz y los frijoles principales productos de la dieta del hondureño.

Recordó que ya una medida de maíz y frijol ronda los 100 lempiras o ya está pasando ese precio; a la vez mencionó que nunca antes el precio del quintal de maíz había alcanzado un precio tan alto en la actualidad se cotiza a unos 680 lempiras cuando lo más elevado había sido 480, de modo que la escalada es preocupante, remarcó.

Finalmente lamento que no se ve un plan estratégico de estabilización de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, ante la escalada de precios que deteriora la capacidad de compra del consumidor.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img