spot_imgspot_img

Más de 1,000 centros de salud rurales serán beneficiados con nuevo modelo sanitario

Tegucigalpa- El alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández explicó este miércoles las ventajas que tiene el nuevo convenio de atención de salud primaria que implementará el gobierno en más de 1,058 Centros de Salud Médico Odontológicos (Cesamos) que tiene la secretaria de Salud.
 

El edil explicó que los más de 1,058 Cesamos, tendrán que reanudar su funcionamiento porque en muchos de los casos, los pacientes los encuentran cerrados por falta de personal médico y medicinas.

Agregó que el sistema lo que busca es solventar los problemas que se generan en los hospitales públicos del país por el congestionamiento de pacientes.

Reiteró que la idea es que los centros de salud en primera instancia brinden la atención médica preventiva y evitar que los pacientes converjan en los hospitales regionales.

Según Hernández, gran parte del éxito del modelo de atención primaria en salud, en San José de Colinas, se debe al papel protagónico que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha asumido en todo el proceso de reformas al sector salud.

“Si las cosas han estado saliendo mal y que el sistema de salud y anda mal, es porque hemos estado haciendo las cosas mal, ha llegado la hora entonces de tomar decisiones históricas, trascendentales que nos permitan, como país, resolver la problemática de salud”, señaló.

Añadió que el modelo consiste en brindar atención primaria y para ello se ha dividido el municipio de San José de Colinas en siete sectores geográficos, cada uno tiene una carga de población de más o menos 2,500 habitantes.

Detalló que en cada uno de esos sectores, hay un equipo instalado interdisciplinario viviendo allí en la comunidad, conformado por un médico general, odontólogo, sicólogo, trabajador social, enfermera profesional y auxiliar de enfermería; cuenta con un servicio de ambulancia comunitaria para visitar a las comunidades, a los pacientes en su casa y el objetivo de este equipo es precisamente trabajar en la promoción y en la prevención de la salud.

Aseveró que en el país hay suficientes recursos, sólo se trata de manejar bien las cosas y la mejor muestra es como con el mismo presupuesto la universidad, ha transformado el sistema sanitario en ese sector del occidente del país.

Recomendó instalar el modelo de atención primaria en salud como política nacional del Estado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img