spot_img

María Luisa Borjas exige renuncia del fiscal Johel Zelaya

Tegucigalpa – La excomisionada de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, arremetió contra el fiscal general Johel Zelaya, a quien acusó de incapacidad para investigar hechos de alto impacto que afectan a la institucionalidad del país y a la democracia hondureña.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta oficial en la red social X, Borjas exigió al fiscal que renuncie “dignamente” si no puede cumplir con sus funciones.

“Sr. Fiscal General, @johelzelaya, si usted no tiene la capacidad y entereza para cumplir con sus funciones, ¡renuncie dignamente a su cargo! Así su sucesor(a) podrá investigar casos cruciales”, escribió Borjas en uno de sus mensajes.

Siete casos sin respuesta

La excomisionada señaló al menos siete casos de alto perfil que, en su criterio, requieren una acción inmediata del Ministerio Público, pero que hasta ahora han sido ignorados o manejados con total pasividad y mencionó lo siguientes: Boicot a las elecciones primarias.“La mitad para el comandante”: presunto acto de corrupción no investigado.

Caso Korium: millonario fraude que involucra a altos funcionarios.

Asesinato de un comerciante en una habitación presuntamente vinculada a Casa Presidencial, con la supuesta participación de policías y un asesor de la Secretaría de Seguridad. Saqueo a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El caso Hipermegapandora, que Borjas denominó como “la danza de los millones”. La interrupción del cronograma electoral por parte de colectivos afines al Partido Libre, liderados por Melvin Ceballos, sin que el Ministerio Público actuará.

Seguidamente dijo que “es inaceptable que Melvin Ceballos, al frente de un grupo de choque del partido en el poder, impidiera al CNE cumplir sus funciones e interrumpiera el cronograma electoral. ¡Eso fue un atentado contra la democracia! Su detención debió ser en flagrancia”, denunció Borjas.

“Los casos no se cierran con declaraciones vacías a la prensa, sino con acciones técnicas, coherentes y decididas. No es tiempo de tibieza”, enfatizó.

Complicidad y omisión

La excomisionada no se limitó a señalar a Zelaya, sino que denunció una red de complicidad que, según ella, llega hasta el Congreso Nacional. 

Recordó el ataque a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, ocurrido dentro del hemiciclo legislativo, y acusó al presidente del Congreso Luis Redondo —a quien considera “ilegal”— y de permitir ese tipo de agresiones.

En ese sentido, María Luisa Borjas finalizó su serie de publicaciones exigiendo al fiscal general que, si no puede hacer prevalecer la ley, dé un paso al costado para permitir que otro asuma la responsabilidad con valentía y determinación.

“El país necesita un Ministerio Público independiente, proactivo y valiente. No uno que mire para otro lado mientras se atenta contra la legalidad y la democracia”, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img