María Fernanda Espinosa jura cargo como presidenta de la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas – La ecuatoriana María Fernanda Espinosa juró hoy su cargo como presidenta del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que arranca oficialmente este martes.

Espinosa hizo su juramento en español ante el pleno de la Asamblea General, comprometiéndose a cumplir «de manera cabal» con sus deberes y a ejercer «con toda lealtad, discreción y conciencia» sus funciones.

Además, prometió defender los intereses de Naciones Unidas y no solicitar ni aceptar direcciones de ningún Gobierno ni ninguna fuente ajena a la organización.

A continuación, el hasta ahora presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, acompañado del secretario general de la ONU, António Guterres, hizo entrega a Espinosa del martillo utilizado para dirigir las sesiones del órgano.

La excanciller ecuatoriana presidirá este martes su primera reunión, con la apertura oficial del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General, y la próxima semana estará al frente de los debates que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en sus reuniones anuales en Naciones Unidas.

De cara a esa cita, Espinosa adelantó hoy a los periodistas que su mensaje central tratará de la necesidad de «fortalecer el sistema multilateral» y de asegurar que haya una representación de los pueblos «a la altura de sus necesidades».

Según señaló, insistirá a los líderes en que ese fortalecimiento tiene que ver tanto con la «eficiencia» del sistema de Naciones Unidas, que la organización busca mejorar con un proceso de reforma en curso, como con la dotación de los recursos necesarios para que pueda cumplir con sus responsabilidades.

Espinosa dijo que se espera a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York y aseguró que tratará de estirar su agenda al máximo para tratar de reunirse con el mayor número posible de ellos.

La diplomática ecuatoriana, que fue elegida el pasado junio, es la cuarta mujer en toda la historia que ocupa la Presidencia de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,555SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.