spot_imgspot_img

Magistrados de la CSJ: “La independencia judicial no es un privilegio de jueces y magistrados, si no un derecho”

Tegucigalpa – Siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitieron la tarde de este jueves un pronunciamiento público para solidarizarse con sus compañeros destituidos y recriminar la decisión del Poder Legislativo.
 

En la mesa principal estuvieron los magistrados: Raúl Antonio Henríquez Interiano, Marco Vinicio Zúniga Medrano, Jacobo Antonio Cálix Hernández y Víctor Manuel Martínez Silva, éste último fue el encargado de leer la misiva.

El manifiesto establece que la complementariedad no significa sumisión de ninguna forma de un poder del Estado hacia otro.

“El sistema democrático requiere controles democráticos, que son pesos y contrapesos. Hoy en día, las democracias son el gobierno de las mayorías, pero con respeto a las minorías y sus derechos, lo cual debe garantizar el Poder Judicial a todos los ciudadanos y ciudadanos”, refiere el comunicado.

Sobre la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, consideran que la misma no es consecuente con la institucionalidad democrática y atenta contra la independencia del Poder Judicial.

Asimismo, cita: “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces y magistrados, sino un derecho de los ciudadanos y ciudadanas para que los casos que son llevados al orden jurisdiccional sean resueltos sin interferencias indebidas de ninguna otra autoridad o personas particulares, si no únicamente de acuerdo a los hechos probados del caso sin afectación al ordenamiento jurídico”.

Finalmente, concluyen que “en razón de los acontecimientos políticos que se han suscitado, los magistrados y magistradas que integramos la Corte Suprema de Justicia reiteramos al pueblo hondureño nuestro compromiso de ir resolviendo todos los asuntos sometidos a nuestro conocimiento con la objetividad, imparcial e irrestricto apego a la Constitución y a las leyes de la República, sin importar las consecuencias que de ello se dieren; aprovechando la oportunidad para recordar a los otros poderes del Estado que el ejercicio efectivo y el respeto mutuo a una verdadera independencia de poderes es fundamental para fortalecer la democracia, la libertad y la paz social de nuestro país”.

Firmaron el comunicado: José Tomás Arita Valle, Víctor Manuel Martínez Silva, Jacobo Antonio Cálix Hernández, Edith María López Rivera, Rosa de Lourdes Paz Haslam, Marco Vinicio Zúniga Medrano y Raúl Antonio Henríquez Interiano.

En cambio, no lo hicieron: Jorge Alberto Rivera Avilés, Jorge Reyes Díaz, Carlos David Cálix Vallecillo y Óscar Fernando Chinchilla, éste último el único de la Sala de lo Constitucional que no fue destituido.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img