Tegucigalpa – Un grupo de maestros se han tomado este miércoles las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, en protesta por la asignación de plazas luego del concurso docente.
Una de las participantes en la toma, arguyó que el director departamental trata muy mal a los maestros interinos a quienes les dijo que no tienen derecho a optar a un cargo docente.
Acotó que no quieren más nombramientos amañados como está ocurriendo en varias direcciones departamentales del país.
Por su parte, el director departamental interino de Educación de Francisco Morazán, abogado Mario Quezada manifestó que la toma obedece a intereses personales ya que se les ha respetado sus derechos a maestros interinos y prueba de ello es que a una de las manifestantes tiene dos nombramientos los que se le han respetado y se le ha estado pagando a tiempo.
Indicó que además esa maestra que lidera la toma, se le ha respetado su plaza que tiene en la escuela Japón y que fue nombrada en la administración anterior y se le renovado su nombramiento.
“Nosotros no hemos abusado de los derechos de nadie, les hemos renovado su contrato, los escucho a todos”, aseveró.
El dirigente magisterial del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), y miembro de la junta de selección docente, Daniel Esponda, arguyó que todo lo que está ocurriendo en la Dirección Departamental tiene su origen en la aprobación de leyes que se contraponen a las normas jurídicas para la administración.
En ese sentido, existe un Estatuto del Docente Hondureña que contiene los mecanismos para la selección del personal y por otro lado, está la Ley Fundamental de Educación la que debió entrar en un proceso de homologación lo que se trabajó en las mesas técnicas, pero el gobierno no la ha convertido en ley.
“Es así entonces que se contraponen posiciones y hemos encontrado abusos de algunos funcionarios y de del mismo gremio, la realidad objetiva es que, en la mayor parte del país, se está irrespetando el nombramiento como manda la ley y eso ha orillado a que un sector de compañeros se esté tomando la Dirección Departamental de Francisco Morazán y eso va a ocurrir en otras direcciones”, advirtió Esponda.
Añadió que ya estamos en el cuarto día de marzo y todavía hay maestros interinos que no aprobaron el concurso y docentes que docentes que ocuparon los primeros lugares y no han podido ocupar un puesto de trabajo y eso es totalmente injusto.