Tegucigalpa – El sindicalista del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, anunció este jueves que a partir de diciembre realizarán tomas de carretera en el país.
“En este momento estamos realizando asambleas a lo interno de Coprumh para organizar las acciones que se vienen de cara en el mes de diciembre”, dijo a periodistas.
Entre las acciones que mencionó el sindicalista es la toma de carreteras, puentes de acceso en diferentes puntos del país, asimismo en la Secretaría de Educación, Finanzas, Congreso Nacional y Casa Presidencial.
El gremio magisterial exige el aumento al presupuesto de Educación, asimismo Esponda indicó que “nuestro objetivo es rescatar del tasón de seguridad 289 millones de lempiras para financiar los centros educativos del país”.
Otra exigencia de los maestros es el aumento salarial de 20 lempiras con 86 centavos la hora.
El directivo del Coprumh recordó que lograron recolectar más de 45 mil firmas para la introducción de una iniciativa ciudadana para obtener el aumento al presupuesto de Educación.
“Fueron introducidas a la Secretaría del Congreso Nacional ese mismo las envió al Registro Nacional de las Personas (RNP) y en este momento debería de estar en debate lastimosamente el debate no ha llegado”, lamentó.
Los docentes durante octubre realizaron una serie de protestas en los bajos del Congreso Nacional, donde manifestaron que desde hace varios meses ingresaron al Congreso Nacional una iniciativa ciudadana, la que fue aceptada por los congresistas, pero ha quedado engavetada.
Maestros anuncian jornada de protestas durante período de vacaciones