spot_imgspot_img

Madre hondureña junto a sus seis hijos ejemplifica drama humano de la migración

Tegucigalpa – Una madre hondureña obligada a dejar el país luego de perder a su esposo en manos de la delincuencia organizada y quedara a cargo de sus seis hijos, ejemplifica el drama humano de la migración en la región centroamericana.

Se trata de la hondureña Elizabeth Moreno de 53 años de edad, quien llego a la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de más de 4 meses de haber salido de su natal San Pedro Sula, dejando a sus pequeños con su hermana, pues espera firmemente poder darles una vida mejor.

“La necesidad que nosotros tenemos es muy grande porque en nuestro país, no hay mucho empleo y si lo hay pues ya están las personas que ya lo ocupan, y las personas que no tenemos estudios bastante, pues no encontramos trabajo, por eso nos hace migrar para acá”, argumentó la madre hondureña.

Aun y cuando el peligro y miedo se hacen presentes al emprender el viaje al país americano, para Elizabeth el darles una mejor vida a sus hijos la llevo a enfrentar sus temores y aventurarse.

“Mi temor, uno de los primeros fue, ya ve que hay muchos malo, que me fueran a violar, matarme, o morir a mitad de camino, eso fue también el temor que me dio, o que me da todavía porque aún estoy de este lado”.

El estar a un solo paso de llegar a los Estados Unidos, es para Elizabeth angustiante, pues no sabe aún si lo lograra pues todavía hay algunos peligros que debe enfrentar.

“Claro que si me da muchísimo miedo y la verdad tengo miedo cruzarme, pues ya ve en cuanto dicen que el rio está seco, que está bastante fuerte el agua, y que ya al otro lado que ya cruza la persona y ya está la migra del otro lado y ya de regreso para atrás”, concluyó.

Al igual que Elizabeth cientos de mujeres continúan buscando el tan anhelado “sueño americano” con tal de sacar a sus familias adelante, sin embargo, este camino a muchas les da amargas experiencias, las cuales las hace regresarse a su hogar.

Esta madre hondureña obligada a emigrar ejemplifica el drama humano de la migración no solamente en Honduras sino en la región centroamericana.

Consigo la migración en Centroamérica lleva el drama del desarraigo y de la separación familiar, y la tragedia de muchos que son víctimas de crímenes, abusos, secuestros y explotación, en su travesía en busca de mejorar sus vidas.

Unos 140 mil hombres, mujeres y niños cada año arriesgan sus vidas para llegar a México en ruta a Estados Unidos. Unos 20 mil migrantes son secuestrados anualmente en el camino, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.

Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, la mayoría con destino hacía EEUU.

Hasta mediados del mes en curso se contabilizan 13 mil 471 los hondureños deportados, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

En ese orden, el informe detalla que desde el 1 de enero al 16 de marzo suman 13 mil 471 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

El informe precisa que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 4 mil 640 hondureños, 35 menores de edad entre ellos.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México han repatriado a 8 mil 806 «catrachos», entre ellos mil 396 menores de edad, añade la información oficial.

Asimismo, subraya que desde Centroamérica y Europa han sido deportados 25 hondureños en el presente año.

Cabe señalar que, en los primeros dos meses del año las deportaciones de hondureños se acrecentaron en más de 15 por ciento respecto al año anterior.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,583SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img