Tegucigalpa – El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, confesó que desde agosto están trabajando para encontrar la red completa que participó en el fraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el peor escándalo de corrupción en la vida moderna de este país centroamericano.
“La misión está trabajando en el caso del IHSS desde el mes de agosto, lo estamos haciendo con los fiscales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, daremos pronto noticias sobre eso”, dijo el diplomático peruano.
¿Cree que la MACCIH ha recibido total respaldo del Estado para su misión de combatir la corrupción e impunidad?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 17 de noviembre de 2016
Adicionó que “estamos trabajando para identificar la red que participó en el fraude del IHSS, donde no solo participaron funcionarios públicos, también empresarios. Estamos acompañando las investigaciones con los fiscales”.
El vocero de la MACCIH destacó que en diciembre se realizará el juicio oral y público contra el exdirector del IHSS Mario Zelaya y espera que en esa audiencia se genere una condena efectiva.
Además compartió que están armando dos equipos de trabajo para seguir trabajando en el combate contra la corrupción y la impunidad en el territorio nacional.
“La misión está armando dos equipos, ya tenemos identificado al fiscal que llegará la próxima semana, así como el equipo de forenses, analistas, financieros. El fortalecimiento del equipo de la misión es para ayudar a combatir la corrupción en el país”, concluyó Jiménez Mayor.
Por el caso del IHSS, apenas se han logrado tres sentencias condenatorias en el país: una contra José Ramón Bertetti (caso compra ambulancias hechizas/siete años de cárcel); otra con Henry Gómez (en libertad bajo procedimiento abreviado); y Gustavo Adolfo Linares (11 años y tres meses de cárcel).