Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) cuestionó la pena conmutable impuesta al periodista Henry Gómez, quien se declaró culpable por lavado de activos en uno de los casos del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al tiempo que solicitaron la revocatoria de la misma.
La Misión anticorrupción emitió su primer comunicado, en el que fustigó el fallo judicial de otorgarle la pena mínima por lavado de activos, lo que sumado al procedimiento abreviado permitió que la sentencia fuera de cuatro años seis meses de reclusión, situación que las leyes permiten se pague mediante fianza, es decir diez lempiras por cada día.
De acuerdo a lo señalado por la MACCIH ante “la circunstancias y gravedad de los hechos pudo aplicarle una pena mayor”.
“Peor aún, se ha invocado el artículo 61 del Código Penal para conmutarle la pena, a pesar que el juez pudo rechazar el pedido de conmutación, atendiendo a las especiales circunstancias de ser un delito muy grave que ofende la conciencia del pueblo hondureño. La conmutación no es un derecho y no se debe aplicar en automático solo con el pago del dinero por prisión”, arguye la MACCIH.
El cuerpo de la Organización de Estados Americanos (OEA), considera “sumamente cuestionable la decisión que genera impunidad frente a la corrupción”.
La situación recusable -continúa el comunicado- revela que existe legislación inadecuada que alienta la comisión de delitos que es necesario reformar en el Código Penal, pero también existe un serio problema en los operadores de justicia al aplicar estas figuras jurídicas de modo inapropiado.
Finalmente, la MACCIH hace un llamado a los operadores de justicia para que de inmediato se disponga la revocación de la resolución judicial y que se procesa al cumplimiento efectivo de la condena impuesta conforme a lo que establece la ley.