spot_imgspot_img

Próximo martes llega a Honduras secretario general de la OEA para participar en acto de sanción de “Ley de Política Limpia”

Tegucigalpa – El próximo martes arribará a Honduras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien entre otras actividades participará en el acto de sanción y promulgación por parte del presidente Juan Orlando Hernández de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos conocida como Ley de Política Limpia que se aplicará durante las elecciones generales a realizarse en 2017.

Así lo informó el vocero y coordinador de la Misión de Apoyo al Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el peruano Juan F. Jiménez Mayor, quien advirtió que entre los alcances de la Ley de Política Limpia, si un candidato es electo en cualquier cargo y se comprueba que recibió dinero sucio para su campaña no podrá asumir esas funciones.

“El secretario general de la OEA llegará la próxima semana a Honduras en una visita oficial, es un hecho importante esta visita en el marco de las actividades que viene desarrollado la organización aquí en el país, particularmente referidas a la MACCIH, pero otras materias que el secretario irá desarrollando en su amplia agenda de trabajo”, apuntó Jiménez Mayor.

Señaló que lo importante es que se va a presenciar en el país la sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento de las Campañas Electorales y de Partidos Políticos.

Destacó que es una ley que fue aprobada por el Congreso Nacional el año pasado, aprobada además por una mayoría abrumadora en el parlamento y que fue apoyado por la MACCIH.

Subrayó que es una ley precursora en América Latina que por primera vez establece límites a los aportes a las campañas y establece un catálogo de sanciones para aquellos partidos que infringen la legislación de financiamiento y no presentan información, inclusive se puede llegar al cierre o clausura de un partido político.

“Sanciones que también podrían llevar por ejemplo a que un candidato que ganó la elección, pueda perder esa elección si es que se comprueba que participó con dineros ilícitos”, advirtió.

Mediante la ley también se crea una Unidad de Fiscalización que establece la posibilidad de realizar investigaciones sobre cómo están ingresando dineros ilícitos al país y que plantea la posibilidad de levantar el secreto bancario y tributario a través de esa unidad que es muy potente y que es con la que la MACCIH va a trabajar, no solamente para producir resultados vinculados a que los partidos puedan brindar información, sino que la misión va a trabajar con esa unidad en las investigaciones de financiamiento ilegal que se realicen durante la campaña electoral.

Almagro también conocerá más detalles sobre los proyectos que respalda la OEA, como la selección de jueces y magistrados anticorrupción y antiextorsión los que luego de haber sido nombrados, serán juramentados en su presencia para que inicien sus funciones el 1 de febrero próximo.

Jiménez manifestó que en la MACCIH y la OEA están muy contentos, ya que después de un esfuerzo muy grande por parte de la Fiscalía se ha logrado una sentencia ejemplar en un caso de corrupción como el ocurrido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img