Lugo llega a hospital brasileño para someterse a exámenes médicos

Sao Paulo – El presidente paraguayo, Fernando Lugo, llegó hoy a un hospital de Sao Paulo para someterse a exámenes clínicos por un cáncer linfático que le fue detectado la semana pasada, informaron fuentes médicas.
 

Lugo ingresó en el Hospital Sirio-Libanés «para la realización de exámenes complementarios de la hipótesis diagnóstica de linfoma», señaló un boletín emitido por el centro sanitario, según el cual cinco médicos brasileños y dos paraguayos están al cuidado del jefe de Estado.

El gobernante padece un cáncer linfático que le fue detectado el pasado día 4 después de que le extirparan un ganglio en la ingle. Tres días después sus médicos informaron de la presencia de otro tumor en el mediastino que, según el diagnóstico inicial, solo puede ser tratado con quimioterapia.

Lugo, de 59 años, viajó de Asunción a Sao Paulo en un avión enviado por el Gobierno brasileño y luego se desplazó en helicóptero hasta el hospital, donde especialistas le harán una serie de exámenes para determinar el grado de avance de la enfermedad y el tipo de tratamiento al que será sometido.

El cardiólogo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, esperó a Lugo en el aeropuerto paulista de Congonhas y luego lo acompañó en el helicóptero hasta el Sirio-Libanés.

Lugo bajó del helicóptero por su propio pie e ingresó en el hospital, dijo un portavoz del centro a los periodistas que lo esperaban en la planta baja.

En unas breves declaraciones a la prensa, Kalil Filho consideró «prematuro» decir si Lugo será sometido a una quimioterapia y agregó que el director del departamento de oncología del hospital, Paulo Hoff, «determinará si hay necesidad de algún tratamiento quimioterápico».

Según Kalil Filho, el hospital emitirá mañana un nuevo boletín sobre el tratamiento a seguir, una vez el presidente haya sido examinado por Hoff.

Kalil Filho agregó que ayer recibieron unas «muestras de material» extraído al mandatario que les servirán a los especialistas para diagnosticar el estado en que está la enfermedad.

El galeno, quien habló con la prensa con la condición de que no fueran grabadas sus declaraciones por tratarse de la salud de un jefe de Estado extranjero, dijo que tras su llegada al hospital Lugo fue alojado en una habitación común, fuera del área de oncología.

Según Kalil Filho, desde que el Gobierno brasileño le ofreció a Lugo la ayuda necesaria para tratarse la enfermedad en Sao Paulo, Lula lo ha llamado en varias ocasiones para coordinar la llegada del mandatario paraguayo y ya fue avisado de su ingreso en el hospital.

Lugo llegó a Sao Paulo acompañado por un reducido grupo de colaboradores que incluye el ministro de Información de Paraguay, Augusto dos Santos; a su médico personal, Néstor Martínez; al hematólogo Alfredo Boccia, al jefe de Gabinete, Miguel López Perito, y a un miembro de su familia.

El Gobierno brasileño dijo el lunes que dará todo el apoyo necesario a Lugo para el traslado y tratamiento de la enfermedad en Sao Paulo.

El Hospital Sirio-Libanés es un centro de referencia en distintas especialidades en América Latina y el preferido del alto Gobierno brasileño.

Entre los pacientes que han pasado por ese centro están el mandatario brasileño, el vicepresidente José Alencar y la candidata oficialista a la presidencia Dilma Rousseff, quien a finales del año pasado se trató en el mismo hospital de un cáncer linfático similar al de Lugo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo