Castro compareció junto a su marido, el ex presidente Manuel Zelaya, en un programa radial afín con su grupo político, y en el mismo declaró que “como oposición vamos a estar beligerantes permanentemente señalando los errores y los atracos que cometan en contra del pueblo hondureño”. Los criterios de la presidenciable fueron avalados por el ex gobernante Zelaya.
Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009), sale a luz pública hasta este miércoles, luego de autoproclamase presidenta electa la noche del domingo anterior. Ella expresó que tan solo decidió asistir al espacio radial para mostrarse en público a denunciar lo que calificó como una campaña sucia en contra de su familia y que ha sido difundida en las redes. “Somos una familia unida, no aceptamos la violencia y lo pregonamos con acciones”, afirmó.
“Lo que está pasando es definitivo y es una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo y le robaron el triunfo al pueblo hondureño que es más de millón de personas que respaldan a Libre”, refirió.
Dijo que “somos responsables y por eso nos hemos llamado a un compás de espera en todos estos días. No podía salir públicamente a estar denunciando actas sin tener datos específicos, eso lo voy a presentar el viernes para que el pueblo conozca lo que ha sucedido en nuestro país” indicó.
Agradeció el apoyo de los hondureños que votaron por Libre. “Quiero decirles que ese esfuerzos tiene sus frutos, estamos aquí para decirles que vamos a defender cada uno de los votos que ustedes depositaron en las urnas. El voto de Libre es un voto de conciencia”, aseveró.
Mel Zelaya: Se perdió el bipartidismo
Para el ex presidente Manuel Zelaya, las elecciones fueron una fiesta cívica. “He participado en comicios desde 1980 y nunca ha habido incidentes, este pueblo tiene vocación pacífica, gracias pueblo por ser tan noble”, dijo.
Apuntó que el pueblo entró a un proceso de cambios en el que dos partidos que históricamente tuvieron el poder lo perdieron en Honduras. “El Congreso lo perdió el gobierno y se perdió el bipartidismo, ellos perdieron el poder de la nación con la nueva distribución de fuerzas en el Congreso”.
“Yo soy político y sé cómo se negocian también estas cosas, pero la oposición en este momento tiene el primer poder del Estado que es el Congreso, allí se nombran comisionados, fiscales y se aprueba el presupuesto. Aún con sus números perdieron el poder y quien lo gana… la oposición a ellos, hay que estar claros que hay una victoria”, estimó.
Puntualizó que él no puede decir que en las elecciones generales hubo fraude. “A Libre y a Xiomara le robaron el triunfo y lo vamos a demostrar, pero vamos a actuar con honradez y no vamos a incendiar este país”.
El último cómputo del TSE le otorga a Juan Hernández del Partido Nacional 35.26 por ciento de las preferencias con 841 mil 662 marcas. Las autoridades electorales han declarado que la tendencia es irreversible.
La candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, tiene el 29.14 por ciento que representan 695 mil 464 votos.
Este último dato proporcionado por el ente electoral corresponde al 75.35 por ciento de las mesas escrutadas.