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Los medios deben acelerar los cambios y adaptarse a la realidad de “bajo contacto”: Jorge Canahuati

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San Pedro Sula/Tegucigalpa – El impacto del COVID-19 en el futuro de los medios de comunicación convencionales ya es notable, los medios de comunicación serán de los más afectados en esta crisis, dijo hoy Jorge Canahuati, presidente del Grupo OPSA, uno de los más importantes conglomerados de medios de comunicación en Honduras.

– “Las noticias falsas no deben considerarse un acto criminal, su intención es la que puede convertirse en un delito” calificó Canahuati.

El empresario de medios de comunicación y una de los principales líderes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), disertó en una teleconferencia organizada por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en la que participaron académicos, periodistas , dirigentes sociales y empresariales.

Canahuati fue claro al expresar que, sí ya era cierto que estos medios de comunicación venían en una transición acelerada a las plataformas digitales, sin duda alguna que el COVID-19 apresurará todo ese cambio.

Previó que el efecto de este cambio acelerado se sentirá no solo en la forma de transmitir y consumir noticias sino también en sus ingresos, lo que crea graves problemas de sostenibilidad.

Jorge Canahuati OPSA1Jorge Canahuati, presidente de OPSA.Para el presidente de OPSA, las nuevas circunstancias de cara a la pandemia también obligan a los medios a profundizar, acelerar y potenciar todos los cambios que ya se venían dando, tales como innovación, transformación tecnológica, mayor calidad y distribución de los contenidos en diferentes plataformas y la búsqueda de diferentes fuentes de ingresos, más allá de las noticias.

No hay duda de que esta pandemia cambiará patrones de consumo y de comportamiento social y personal, avistó.

“La nueva economía de bajo contacto”

En su conferencia, el presidente de OPSA previó que durante los próximos dos o tres años se arraigará lo que en nuestro comportamiento se conocerá como “la nueva economía de bajo contacto”, que se va a reflejar en evitar aglomeraciones grandes de personas o de reuniones, mayor distanciamiento social, las personas tendrán un mayor enfoque y preocupación por su salud e higiene personal; habrá menor cantidad de viajes y muchas empresas cerrarán sus puertas.

Ese panorama llevará a tener mucho desempleo en Honduras y en muchos países del mundo y también las cadenas de suministro se verán de una u otra forma interrumpidas, estos cambios afectarán, en muchos casos, en que, y como informan los medios, reflexionó de cara al futuro cercano.

NYT HNNew York Times suspendió desde hace poco más de un mes su sección de viajes en la edición dominical para sustituirla por una llamada “en casa”.Ejemplificó que los temas de salud personal y pública tomarán una relevancia mayor, así como los contenidos sobre cómo ayudar a las personas, la educación, el entretenimiento pedagógico e información de servicio, todo eso tendrá relevancia, anunció.

Algunas de estas prácticas ya son visibles en grandes medios como el New York Times, que suspendió desde hace poco más de un mes su sección de viajes en la edición dominical para sustituirla por una llamada “en casa”, que en principio está dedicada a hacer más fácil el cómo vivir en el hogar durante la cuarentena decretada a raíz de la pandemia.

Es posible que el NYT regrese a ofrecer una sección de viajes, pero eso, – advirtió- ya no será lo mismo, deberá replantearse.

Periodismo de datos

Previó que toda esta nueva normalidad impone la mayor utilización de lo que él llamó nuevos géneros periodísticos en alusión al periodismo de datos y al necesario chequeo y verificación de la información.

La diversificación de los ingresos, más allá de los contenidos, será imprescindible para la sobrevivencia de los medios, así como la organización de eventos y los nuevos negocios digitales estarán independientes a las marcas tradicionales, así como el comercio electrónico y también los servicios de las agencias digitales, consideró Jorge Canahuati.

Agregó que otra fuente importante en esa nueva realidad será la monetización de contenidos de forma común, como ya lo hacen los grandes medios estadounidenses y europeos.

Jorge Canahuati OPSA4Canahuati previó que toda esta nueva normalidad impone la mayor utilización de lo que él llamó nuevos géneros periodísticos.La Big data y la inteligencia artificial, como aliados clave para que los medios puedan retener anunciantes, será crucial para los medios de prensa.

Valoró el poder de los medios de comunicación que logran conectar sus audiencias con los anunciantes o negocios que desean posicionar sus servicios y productos.

Credibilidad

Es un escenario retador, pero existe una ventana para los medios con credibilidad, externó con certeza.

El público ha buscado a los medios tradicionales como refugio de veracidad de información en medio de la pandemia para enfrentar las noticias falsas y la desinformación que circula a mares en la telaraña de la red.

En su disertación Canahuati recordó estudios actuales, que indican cómo las personas se contactan a través de las redes, pero confían más en consumir noticias de los medios de comunicación.

En ese sentido manifestó que esa condición, genera una oportunidad única cuando los medios están en “modo de sobrevivencia y debemos aprovechar para construir este futuro, esto nos exigirá ser más creativos, mejorar la calidad de los contenidos diferenciados y un periodismo proactivo, de soluciones, más allá que reactivo, pero sin olvidar el rol de investigación y de auditor”.

El líder de la industria de la comunicación dijo que la sociedad experimentará un aumento de tensiones y conflictos a todo nivel, ya sea social, político, empresarial y personal; en este ambiente de mayor incertidumbre o ansiedad, será importante el rol de los medios ya que son los que mejor generan el debate público para crear conciencia y mover reflexiones para que la sociedad y las personas puedan manejarse mejor en este ambiente.

Noticias falsas, la otra pandemia

Jorge Canahuati catalogó las llamadas noticias falsas (fake news), como la otra pandemia que afronta la sociedad.

Hizo las diferencias entre desinformación, mala información, mal informar y noticias falsas, aunque todas dañan la sana práctica informativa.

Para el presidente de OPSA, el fenómeno de las noticias falsas ha creado mayor conciencia y exige rigurosidad en la creación y la distribución de los contenidos, esto sin duda ha dado mayor relevancia al buen periodismo y permite mayor conciencia sobre la calidad de los contenidos en los medios.

Fortalecer los chequeos y la verificación

Dijo que, en el contexto, los medios de comunicación están creando departamentos de chequeo de datos.

La conciencia que ha creado el fenómeno de las noticias falsas ha forzado a las plataformas digitales a dar mayor relevancia a las noticias y contenidos de los medios, por ejemplo, los gigantes de la comunicación.

El empresario dio relevancia a la importancia de que los gobiernos regulen los temas de transparencia y de acceso a la información y tener reglas más estrictas sobre el financiamiento de los procesos y campañas electorales.

Riesgos a las libertades

Advirtió que todo este fenómeno ha creado temor de que los legisladores tengan la excusa de regular los excesos, sin considerar los estándares internacionales de libertad de expresión, esto puede hacer que esas regulaciones “puedan traer un mal mayor al que se trata de remediar”, sentenció.

Agregó que esas potenciales regulaciones hacen correr el riesgo de desbordes legales que terminen por censurar debates en el público que deben de existir y el público debería estar en condiciones y en la libertad de mantener, apuntó.

Las regulaciones pertinentes deben servir para penalizar los delitos que abundan en las redes sociales o en el Internet profundo, como la Apología de la violencia, el discurso de odio, el racismo, la pornografía infantil, y la trata de personas, manifestó.

“Las noticias falsas no deben considerarse un acto criminal, su intención es la que puede convertirse en un delito” calificó Canahuati.

Adicionó que potencialmente las plataformas digitales como Facebook y Google y otras, estén siendo presionadas a empujar o a censurar contenidos, convirtiéndose en peligrosos agentes de censura privada que pueden ser tan peligrosos como las censuras de los gobiernos autoritarios, siempre estos prestos a hacer actos sin el debido proceso.

Fake News HN“Las noticias falsas no deben considerarse un acto criminal, su intención es la que puede convertirse en un delito” calificó Canahuati.En ese sentido dijo que las circunstancias que rodean la calificación de la censura imponen la responsabilidad de los periodistas, medios, plataformas digitales, partidos y gobernantes, académicos, líderes religiosos o de las organizaciones civiles, así como la responsabilidad de cada uno de los individuos o usuarios ante la búsqueda de la verdad y la distinción con la mentira.

“Es importante tener presente que de la libertad de expresión dependen las otras libertades, el rol de los medios de comunicación en momentos históricos o en una crisis como como la actual, juegan un rol vital e insustituible, así como también muchas veces son los llamados a defender la democracia y sus principios y fortalecer sus instituciones” apuntó.

El futuro de los medios

Casi al cierre de la conferencia recalcó que el impacto económico que tendrá esta crisis en los medios de comunicación en algunos casos será lamentablemente irreversible, en otros casos como se está dando en otras partes del mundo, se verán obligados a recibir subsidios oficiales y o también consolidarse y ser absorbidos por medios más grandes lo que limita la oferta de discursos, ideas y perspectivas a la sociedad.

Los medios son un activo de la sociedad

“Los medios de comunicación, aunque en su mayoría son de propiedad privada, son un activo importante de la sociedad en general, esto se ha comprobado hoy más que nunca por ende es importante la concienciación del público del rol importante que tienen, más allá de la necesidad del apoyo a ellos para su sostenibilidad y permanencia” puntualizó.

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