spot_img

Los diputados británicos cuestionan el buen juicio del presidente de la BBC

Por:

Compartir esta noticia:

Londres – Una comisión del Parlamento británico ha concluido que el presidente de la BBC, Richard Sharp, cometió un «grave error de juicio» al no comunicarles antes de su nombramiento en 2021 que había mediado para facilitar un préstamo al ex primer ministro Boris Johnson, quien le propuso para el cargo.

La comisión Digital, de cultura, deportes y medios de comunicación de la Cámara de los Comunes, que aprobó su designación a sugerencia del Ejecutivo, ha publicado este domingo un informe tras entrevistar a Sharp el pasado martes, ante un posible conflicto de intereses.

Los diputados interrogaron al antiguo banquero después de que «The Sunday Times» publicara que ofreció asesoramiento financiero a Johnson antes de que él le propusiera para el puesto en el consejo de administración de la cadena pública, al que accedió el 16 de febrero de 2021.

Sharp aseguró en esa sesión que «nunca ofreció asesoramiento financiero a Johnson, él nunca lo pidió y nunca lo obtuvo».

Sí reconoció no obstante que a finales de 2020, cuando era asesor del ministerio de Economía, puso en contacto con el jefe de los funcionarios, Simon Case, a su amigo Sam Blyth, un primo lejano del entonces líder «tory», que deseaba avalarle para que obtuviera un préstamo de 800.000 libras (unos 895.000 euros).

«Las decisiones de Richard Sharp -en primer lugar, involucrarse en la facilitación de un préstamo al entonces primer ministro y al mismo tiempo solicitar un puesto que estaba en manos de esa misma persona, y luego no revelar esta relación- fueron graves errores de juicio, que socavan la confianza en el proceso de nombramientos públicos», declaran los parlamentarios en su informe.

Los diputados, que sienten que le nombraron sin estar bien informados, le invitan ahora a «considerar el impacto que tendrán sus omisiones en la confianza en él y en la BBC».

Un portavoz de Sharp ha respondido que «se arrepiente y se disculpa» por no haber revelado esos datos, si bien argumenta que consideró que se había desvinculado del asunto una vez conectó a Blyth con Case.

La portavoz de Cultura del opositor Partido Laborista, Lucy Powell, afirma que «el amiguismo de los conservadores está arrastrando a la BBC» y señala que «la posición del presidente es cada vez más insostenible». EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img