spot_img

Los $ 250 millones fueron aprobados para Honduras y si debe haber cambios en los parámetros se hará: Belinda Martínez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La representante de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Belinda Martínez dijo este lunes que los 250 millones de dólares que aprobó el directorio de ese banco regional no pueden ser suspendidos y en el caso que haya que haber enmiendas, el gobierno está en la disposición de hacerlas para acceder a esos recursos.

– Los fondos se aprobaron en agosto de 2021 con la visión del gobierno anterior, por lo que debe haber un replanteamiento para la ejecución de los mismos, dijo Martínez.

Relató que el financiamiento de 250 millones de dólares por parte del BCIE se hizo en agosto de 2021, bajo la misión o el esquema que tenía el gobierno anterior para el sector eléctrico, “esos fondos ya fueron aprobados y están en el flujo que le pertenece a Honduras”.

Martínez consideró que el directorio del BCIE debe pronunciarse sobre el citado fondo y los cambios que deben hacerse al contrato de financiamiento pues que sean aplicados.

Previó que lo más que podría pasar es que el desembolso tomara un poco más de tiempo, pero bajo ninguna circunstancia Honduras dejará de acceder a esos recursos “y sobre todo cuando están siendo orientados al fortalecimiento del sector eléctrico que tanto lo necesita el país”.

(LEER) Ministra de Finanzas cuestiona al presidente del BCIE por no otorgar préstamo a la ENEE

No dudo que el BCIE tiene toda la disponibilidad sobre todo para poderle ayudar a los gobierno soberanos y especialmente a las naciones fundadores de este banco regional.

Aseveró que la reforma al sector eléctrico es un acto soberano y competencia total del gobierno de Honduras.

La funcionaria informó que pidió al directorio del BCIE que este tema de los 250 millones de dólares para Honduras, sea puesto en la agenda.

Refirió que la administración anterior planteaba la escisión de la ENEE en tres negocios diferentes “y esto ya en nuestro gobierno no es lo que estamos planteando, sino que haya un mayor reforzamiento de lo que es la Empresa de Energía Eléctrica atacando las pérdidas”.

(LEER) La reforma eléctrica es un acto soberano de Honduras, responde el canciller Enrique Reina al presidente del BCIE

El BCIE retiró la promesa de un financiamiento a la ENEE por 250 millones de dólares, ya que el mismo estaba condicionado a que la empresa estatal fuera escindida en tres partes: Generación, transmisión y comercialización, algo que también fue eliminada en la nueva Ley de Energía. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img