spot_img
spot_imgspot_img

Ministra de Finanzas cuestiona al presidente del BCIE por no otorgar préstamo a la ENEE

Por:

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, cuestionó este viernes al presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, por no otorgar el préstamo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A través de su cuenta de Twitter, Moncada señaló que la ENEE que heredó el actual gobierno no progresó, sino que fue saqueada por la corrupción pública y privada.

El tuit continua con que el BCIE prestó enormes cantidades de dinero para que se recuperara la ENEE, pero que fue entregada con una deuda de 90 mil millones y pérdidas del 38 %.

Moncada finalizó su tuit cuestionando a Mossi por oponerse a la nueva Ley de Energía y defendió que la reforma es para combatir la corrupción.

“Sr. Dante Mossi, la ENEE que personalmente defiende, no evidencia PROGRESO sino saqueo y corrupción pública y privada. Le prestaron millones y la entregan quebrada con deuda de 90 mil millones y pérdidas del 38 %. La reforma es para combatir la corrupción,  porqué está en contra?”, posteó la funcionaria.

En las últimas horas, el presidente del BCIE confirmó que este organismo multilateral no le dará al gobierno hondureño el préstamo de 250 millones de dólares por no escindir la ENEE en tres empresas que maneje la generación, transmisión y distribución.

El 6 de enero del presente año, Mossi había señalado que el BCIE podría ofrecer un préstamo de 250 millones de dólares al gobierno de Xiomara Castro con la condición que la ENEE se escindiera en tres empresas.

Sin embargo, debido a la aprobación de la nueva Ley de Energía esta semana, el BCIE determinó retirar dicho préstamo.

Igualmente Mossi señaló en un tuit que la reforma más urgente al sector eléctrico es “explicitar el delito de robo” a la ENEE y que “retroceder reformas diferentes a toda la región no indica progreso”.

En el mismo tuit el presidente del BCIE destacó “Ojalá el robo de energía se prioriza desde otro frente con otras iniciativas”.

De esa manera el funcionario del organismo bancario internacional comentó la reciente aprobación de la nueva Ley de Energía que aprobó el Congreso Nacional y que vuelve a la ENEE a las mismas funciones que tenía en el siglo XX cuando fue creada.

El BCIE, al igual que el resto de organismos financieros internacionales, sugerían la escisión de la empresa eléctrica estatal en tres ramas: Generación, transmisión y distribución, pero con la nueva ley quedó descartada tal situación. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img