Lobo invita a presidentes de Colombia y México a reunión en Guatemal

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, invitó a sus homólogos de Colombia y México a la reunión que sostendrán los gobernantes de Centroamérica, el próximo 24 de marzo en Guatemala, para continuar el debate sobre la legalización del comercio de drogas, informó hoy una fuente oficial.
 

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunirán en Guatemala el próximo 24 de marzo y que Lobo invitó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón.

«Todo esto se va a debatir el 24 de marzo próximo y para ello se ha invitado al presidente de México, Felipe Calderón, y al de Colombia, Juan Manuel Santos, para conocer sus experiencias», subraya el comunicado.

Indica que los mandatarios de la región hablarán también sobre la despenalización de la droga, «para lo cual el debate está abierto, aunque lo importante es que la región no siga poniendo los muertos».

«Otro tema que se tratará es el qué hacer con los recursos que se invierten en equipar a los países para el combate al narcotráfico y del lado de los países productores y consumidores lograr un acuerdo donde cada quien asuma su cuota de responsabilidad», subraya.

Lobo recordó que en la reunión que sostuvieron los presidentes de Centroamérica en Tegucigalpa, el martes pasado, el gobernante de Guatemala, Otto Pérez, «trajo al tapete» de discusión el tema de la despenalización del narcotráfico, a lo que se opone tajantemente Estados Unidos, según dijo en esa cita el vicepresidente Joseph Biden.

«En el marco de esa discusión, el presidente Calderón, el presidente Santos y los mandatarios del istmo centroamericano nos hemos manifestado que, la forma como estamos haciendo, como que no fuese la solución porque seguimos perdiendo vidas humanas», enfatiza el presidente hondureño.

Los gobernantes de Centroamérica acordaron el martes pasado con el vicepresidente de EE.UU continuar el debate sobre la legalización de drogas que propone Pérez.

En la reunión, los presidentes de la región analizaron con Biden «la complejidad y gravedad» en sus países de «las acciones del crimen organizado trasnacional, particularmente lo relativo al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de precursores químicos y trata de personas, entre otros».

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img