spot_img

Lobo critica que muchas veces EEUU ofrece dinero para combatir narcotráfico, pero no lo cumplen

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ex presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), lamentó que muchas veces Estados Unidos se compromete con ayuda económica para que la región pueda enfrentar el flagelo del narcotráfico, sin embargo en la práctica estos ofrecimientos no llegan a concretarse.
 

“Es importante el reconocimiento de la responsabilidad compartida por parte de Estados Unidos”, calificó Lobo Sosa, al tiempo que remarcó que “lo importante es buscar alternativas, o se baja el consumo o se buscan rutas de satisfacer ese consumo sin que por aquí (Honduras) pase esa cantidad enorme de droga”.

Lamentó que muchas veces se ofrecen cantidades millonarias para combatir el flagelo del tráfico de drogas, sin embargo no se materializan. “Pueden venir con programas fuertes como el Plan Colombia, pero es más importante que las cifras se concreten. Recuerdo que en 2011 en Guatemala los países cooperantes, entre ellos Estados Unidos, ofrecieron más de dos mil millones de dólares y al final después de año y medio sólo se habían concretado 80 millones de desembolso en la región”, recordó.

Continuó que “tiene que haber un compromiso, pero se cumpla, porque si no seguimos en lo mismo”.

Contó que en una reciente reunión que tuvo con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, éste le comentó que para resolver el problema de los niños migrantes deben enfocarse en la violencia que azota el país.

“Si hay violencia no hay inversión y si no hay inversión no hay empleo, siento que se tiene que llevar una doble agenda como lo está haciendo el presidente Hernández, por un lado combatir con valentía las actividades del narcotráfico, y por otro lado, generando fuentes de trabajo”, aseveró.

Citó las palabras del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien afirmaba que para tener crecimiento económico era imperativa la seguridad. “Si hay que estorba en todo esto es la delincuencia, me alegra mucho que los índices estén mejorando, independientemente de la percepción nuestra”, manifestó.

El ex gobernante descansa en su tierra natal Olancho luego de gobernar el país en el período 2010-2014.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img