Lobo critica que muchas veces EEUU ofrece dinero para combatir narcotráfico, pero no lo cumplen

Tegucigalpa – El ex presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), lamentó que muchas veces Estados Unidos se compromete con ayuda económica para que la región pueda enfrentar el flagelo del narcotráfico, sin embargo en la práctica estos ofrecimientos no llegan a concretarse.
 

“Es importante el reconocimiento de la responsabilidad compartida por parte de Estados Unidos”, calificó Lobo Sosa, al tiempo que remarcó que “lo importante es buscar alternativas, o se baja el consumo o se buscan rutas de satisfacer ese consumo sin que por aquí (Honduras) pase esa cantidad enorme de droga”.

Lamentó que muchas veces se ofrecen cantidades millonarias para combatir el flagelo del tráfico de drogas, sin embargo no se materializan. “Pueden venir con programas fuertes como el Plan Colombia, pero es más importante que las cifras se concreten. Recuerdo que en 2011 en Guatemala los países cooperantes, entre ellos Estados Unidos, ofrecieron más de dos mil millones de dólares y al final después de año y medio sólo se habían concretado 80 millones de desembolso en la región”, recordó.

Continuó que “tiene que haber un compromiso, pero se cumpla, porque si no seguimos en lo mismo”.

Contó que en una reciente reunión que tuvo con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, éste le comentó que para resolver el problema de los niños migrantes deben enfocarse en la violencia que azota el país.

“Si hay violencia no hay inversión y si no hay inversión no hay empleo, siento que se tiene que llevar una doble agenda como lo está haciendo el presidente Hernández, por un lado combatir con valentía las actividades del narcotráfico, y por otro lado, generando fuentes de trabajo”, aseveró.

Citó las palabras del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien afirmaba que para tener crecimiento económico era imperativa la seguridad. “Si hay que estorba en todo esto es la delincuencia, me alegra mucho que los índices estén mejorando, independientemente de la percepción nuestra”, manifestó.

El ex gobernante descansa en su tierra natal Olancho luego de gobernar el país en el período 2010-2014.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.