spot_img

Copeco decreta alerta verde para 12 departamentos por lluvias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta verde por 24 horas para los departamentos de Yoro, Colón, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso a partir de las 11:00 de la mañana de este sábado 30 de septiembre.

La medida se acordó en base a los análisis técnicos científicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten sobre el registro de lluvias de moderadas a fuertes por la tarde noche, con acumulados de entre 20 a 30 milímetros y máximos de 40 en zonas montañosas.

Además, los estudios indican  que existen niveles de saturación de suelos en esos departamentos lo que incrementa la posibilidad de pequeños deslizamientos. En ese sentido Copeco recomienda a la población que comenzará a movilizarse por el Feriado Morazánico que adopten las medidas de precaución que sean necesarias.

Entre ellas se aconseja realizar su viaje de salida con la luz del día entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. También se pide circular por las carreteras con velocidad moderada sobre todo si se registran lluvias ya que la alta velocidad podría provocar que su vehículo derrape y cause una tragedia.

DK7yYA2VAAMl5gf

 

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas. 

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias. 

Lluvias provocan colapso de calles en ciudades hondureñas

Las principales ciudades de Honduras se han visto afectadas por las intensas lluvias que han azotado el país toda la semana, y la situación podrá empeorar la tarde-noche de este sábado al estar pronosticadas más tormentas.

Este año el invierno ha sido mayor que el año pasado y las diversas formaciones de ciclones, como vaguadas han provocado que las lluvias azoten el territorio hondureño.

La noche del viernes a la madrugada de hoy sábado las calles de ciudades como La Ceiba, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, Yoro y otras registraron como sus calles estaban inundadas por corrientes pluviales que afectaban sus cascos urbanos.

Igualmente muchas viviendas resultaron inundadas.

El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismos (Cenaos), Wil Ochoa, informó que estas condiciones climatológicas que han afectado varios departamentos del país obedecen a una vaguada en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Las lluvias se presentarán en la región insular, norte, centro, sur, oriente y occidente del país, añadió el pronosticador de Cenaos.

A mediados de semana, San Pedro Sula también fue afectada por intensas lluvias que provocaron colapso del sistema de drenaje y muchos ciudadanos se vieron en peligro al quedar inundadas las calles a niveles peligrosos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img