Tegucigalpa.- La oficina de análisis y pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrita a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que para este domingo las condiciones climáticas de Honduras serán inestables para la mayoría de las regiones del país.
El pronosticador de turno, Igor Girón, indicó que prevalecerán las lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional. Los mayores acumulados serán en las regiones centro, sur, occidente y suroccidente.
Añadió que para Tegucigalpa y sus alrededores, el cielo se presentará generalmente nublado con alta probabilidad de lluvias y chubascos de moderados a fuertes y acompañados de actividad eléctrica y una temperatura máxima de 30 grados Celsius.
Detalló que los vientos serán de noreste al sureste, cambiando al sur por la tarde con velocidad promedio de ocho kilómetros por hora con rachas de viento de 35 a 45 kilómetros por hora.
Para el Valle de Sula se pronostica cielo nublado durante el período, alta probabilidad de lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica.
Los vientos se darán del noreste y sur, con velocidad promedio de 14 kilómetros por hora con rachas de viento de 35 a 45 kilómetros.
Para la región norte, el cielo estará mayormente nublado y con alta probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica.
Para la Mosquitia hondureña el cielo pasará nublado, con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica. Los vientos serán del sureste y este, con velocidad promedio de 18 kilómetros por hora.
Para la región oriental se espera un cielo generalmente nublado con alta probabilidad de lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica.
Se esperan vientos del sureste con velocidad promedio de 10 kilómetros por hora con rachas de viento de 35 a 45 kilómetros.
Para la región occidental se pronostica un cielo nublado a muy nublado durante el periodo alta probabilidad de lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica.
Viento suaves del sur, con velocidad promedio de cuatro kilómetros por hora con rachas de 35 a 45 kilómetros.
En la región central el cielo estará generalmente nublado durante el periodo pronosticado, alta probabilidad de lluvias y chubascos de moderados a fuertes y actividad eléctrica.