spot_imgspot_img

En los tribunales comparece este lunes séptimo involucrado en crimen contra Berta Cáceres

Tegucigalpa – Fuertemente custodiado fue trasladado desde las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), hasta los tribunales de justicia capitalinos, el exmilitar Henry Javier Hernández Rodríguez de 26 años de edad, séptimo implicado en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, quien quedó en calidad de depósito en una celda y este lunes comparecerá en audiencia de imputado ante un juez con jurisdicción nacional.

Así lo confirmó a Proceso Digital el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, quien indicó que luego de permanecer en las instalaciones de esa agencia del Ministerio Público, Hernández Rodríguez fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad hasta los tribunales de justicia de lo penal de la sección de Tegucigalpa, donde permanece en la celda de ese juzgado en calidad de depósito mientras comparece ante el juez.

Por su lado, el portavoz de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), Carlos Vallecillo indicó que los fiscales que están cubriendo este caso, le comunicaron que los acusadores privados de Hernández Rodríguez se comunicaron con el juzgado que está conociendo la causa para solicitar que a las 10:00 de la mañana de este lunes tenga a bien la presencia de ellos ya que se encuentran fuera de la ciudad.

Sospechoso de berta

Como se sabe, Hernández Rodríguez llegó procedente de México el mediodía del domingo al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, a bordo de un vuelo de la aerolínea Aeroméxico, custodiado por agentes de la ATIC que lo protegieron en su retorno a Honduras.

En seguida, Hernández Rodríguez fue traslado en otro vuelo hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, donde un fuerte contingente de agentes de la ATIC lo condujo en una caravana de vehículos hasta las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal en esta capital.

La caravana transitó desde la terminal aérea capitalina por el bulevar Comunidad Económica Europea, atravesó el puente aéreo Ricardo Álvarez, se conectó con el bulevar Fuerzas Armadas para empalmar con el bulevar Kuwait.

La caravana que incluyó una lujosa camioneta en la que se transportó el detenido, pasó por el nuevo puente a desnivel de la colonia El Prado llegó hasta el Estadio Nacional y se encaminó por el bulevar Morazán hasta llegar a las instalaciones de la ATIC.

Trasladan imputado

Luego de permanecer en la ATIC, Hernández Rodríguez fue llevado hasta los tribunales de justicia capitalinos localizados en el barrio La Granja de Comayagüela.

Hernández Rodríguez fue capturado el jueves en Reynosa, estado de Tamaulipas, México hasta donde había huido y laboraba como barbero.

Castro indicó que ya hay un requerimiento fiscal emitido contra Hernández Rodríguez, quien es un exmilitar que según la ATIC, participó en la planificación y el asesinato de Berta Cáceres, quien era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El Ministerio Público y la ATIC, esperan que el juez le dicte el auto de formal procesamiento y lo remita a la cárcel donde otros seis implicados capturados mediante la Operación Jaguar guardan prisión por este sonado caso.

Castro aseguró que poseen evidencia científica y técnica que inculpan a Hernández Rodríguez en el asesinato de Berta Cáceres por lo que debe ser enviado a la cárcel mientras se agota el procedimiento judicial.

Por este delito están presos Mariano Díaz Chávez, quien era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar cuando se ejecutó el asesinato; y el teniente retirado Douglas Bustillo.

Los otros cuatro individuos que están con prisión preventiva, son Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Emerson Eusebio Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez, a quienes un juez con jurisdicción nacional les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva en mayo de 2016.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img