Llega a Honduras primer vuelo humanitario desde España

Tegucigalpa – La tarde de este martes llegó a la ciudad de San Pedro Sula el primer vuelo humanitario desde España.

Un total de 278 hondureños que se encontraban en España en situación de calamidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19, fueron repatriados este martes en el primero de dos vuelos humanitarios, que permitirán la reintegración familiar de 580 connacionales, informó la Cancillería hondureña.

El retorno, sin ningún costo para los compatriotas, fue posible luego de las gestiones realizadas por el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y los fondos aprobados por el Congreso Nacional.

El vuelo Air Europa AEA 971 arribó al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en la ciudad de San Pedro Sula, a las 3:00 de la tarde aproximadamente, de este martes.

Tras conocer las peticiones de ayuda y para garantizar que los beneficiarios fueran personas en situación de vulnerabilidad se realizó un estudio socio económico por parte de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, perteneciente a esa secretaría de Estado, con la colaboración de la representación diplomática de Honduras en España.

Es oportuno mencionar que según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), también de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó que al 19 de julio se han repatriado a 11 mil 499 hondureños procedentes de casi 30 naciones o de cruceros, durante la pandemia.

De esa cantidad 996 compatriotas fueron retornados desde España en cuatro vuelos, dos realizados en junio, uno en mayo y otro en el mes abril.

Ahora con este quinto viaje, el primero totalmente gratuito, la cifra de repatriados desde esa nación europea suma mil 290 connacionales.

 Los connacionales serán traslados a sus comunidades en siete diferentes rutas.

Como parte de los protocolos de ingreso al país estos hondureños deberán guardar una cuarentena obligatoria en sus hogares.

Durante varios meses los hondureños en España clamaron un vuelo humanitario que hoy se materializó.

Los “Catrachos” se comunicaron varias veces con este medio de comunicación para gestionar dicho vuelo que se convierte en una realidad.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,515SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.