Literatura y plástica se unen en homenaje a Molina el mejor poeta hondureño

Tegucigalpa – La literatura y la plástica de Honduras se han unido en un libro para rendir homenaje a Juan Ramón Molina, el mejor poeta que ha tenido el país centroamericano, quien murió el 2 de noviembre de 1908 en El Salvador a los 33 años.
 

Se trata de la segunda edición de la obra «Tierras, mares y cielos», que consta de 1,000 ejemplares en papel editorial, de los cuales 30, cada uno enumerado, son empastados en piel, y viñeta de plata, con un dibujo en carboncillo fuera de texto.

El promotor del proyecto cultural es el poeta Rolando Kattán, quien dijo que los 30 ejemplares seriados, con grabados a carboncillo, serán obsequiados a autoridades culturales iberoamericanas, en su mayoría españoles.

Los grabados los ha donado el artista Armando Lara, quien se siente muy honrado de contribuir a la difusión de la obra de Molina, de quien el Premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, dijo que era «el poeta gemelo de Rubén Darío».

Molina (1875-1908), fallecido en San Salvador, es el primer poeta hondureño que ha trascendió las fronteras de Centroamérica, aunque su obra no se ha publicado en países como Argentina o España, comentó Kattán.

Entre los intelectuales españoles que recibirán un ejemplar de la edición especial de «Tierras, mares y cielos» figuran Luis García Montero, Jesús Munárriz, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Esperanza López Parada, Selena Millares, Carmen Ruiz Barrionuevo, Ana Santos Aramburo y Víctor García de la Concha.

Dichos ejemplares fueron entregados al embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, quien resaltó que Molina «es uno de los grandes exponentes del modernismo centroamericano» y que «su obra de gran calidad lo consagra como el escritor hondureño más universal».

En Argentina el libro será obsequiado al poeta Juan Gelman, indicó Kattán.

El ministro de Planificación, Julio Raudales, dijo que el aporte gubernamental se enmarca en el proyecto «Imagen de país, para que la comunidad internacional también conozca que Honduras tiene intelectuales de mucho prestigio como Juan Ramón Molina».

La segunda edición de «Tierras, mares y cielos» recoge más de un centenar de obras de Molina, entre poesías y prosas.

Kattán explica en el libro que Molina «escribió sus poemas apegado a la decimotercera edición del Diccionario de la Real Academia Española de 1899».

Por eso «acostumbraba tildar los monosílabos, la letra ‘á’ como preposición y las conjunciones ‘ó’ y ‘é’, reglas ortográficas que cambiaron en la decimocuarta edición del diccionario de 1914».

El pensamiento de Molina, autor de «Salutación a los poetas brasileros» y «Los Congresos hispano-americanos», sigue teniendo vigencia a 105 años de su muerte.

En «Los Congresos hispano-americanos» (prosa), Molina señalaba que «Ya es tiempo de que los Congresos Nacionales de las viciadas y ociosas repúblicas indo-hispanas, tomen en consideración el papel que representan por algunos días y los intereses de los pueblos para los que dictan leyes».

Además decía que los sucesores de los que firmaron las actas de independencia que rigen desde Chile hasta México, «…han dado y continúan dando, por cualquier motivo y por el menor pretexto, facultades extraordinarias á los Presidentes, formando así una verdadera dinastía de dictadores y de tiranos, que han dejado asombrada la Historia con sus crímenes y su audacia».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img