Layton falleció en su casa de Toronto rodeado de su familia, según un comunicado enviado en nombre de su esposa, Olivia Chow, y sus hijos, Sarah y Michael Layton, que recoge la cadena de televisión canadiense CBC.
Su muerte se produce semanas después de que se hiciera público que había sufrido una recaída tras superar un cáncer de próstata que le fue detectado en febrero de 2010.
Nacido el 18 de julio de 1950 en Montreal dedicó su vida a la política primero como académico y luego como concejal en Toronto hasta que se lanzó a la política federal.
La prensa canadiense destaca la popularidad que alcanzó en las pasadas elecciones, su entrega al trabajo y el haberse mantenido siempre fiel a sus principios.
«Aunque no todo el mundo estuviera con los puntos de vista socialistas de Layton, hay pocos que no respetaran su pasión y su trabajo ético», señala el canal CTV de Calgary.
Pese a su cargo, Layton acudía en bicicleta a las sesiones del Parlamento y en más de una ocasión utilizó el mismo medio de transporte para llegar a entrevistas con periodistas.