Tegucigalpa/New York – El líder de la organización criminal Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, participa este jueves en la audiencia del juicio al exdiputado Midence Oquelí Martínez, en que confesó haber sobornado a líderes de los partidos: Liberal, Nacional y Libre.
– En la audiencia se divulgó un video de enero de 2014 en una hacienda de Matta Waldurraga donde participan políticos hondureños con el capo Devis Leonel Rivera. Se mencionó la existencia de una lista con los nombres de los diputados que apoyaban a Óscar Nájera como posible presidente del CN para 2014-2018.
– El Cachiro se refiere a Midence como “El Primo” en cada una de sus intervenciones. El fiscal Robles pidió a Rivera Maradiaga que ahondara sobre los políticos del Partido Nacional y Partido Liberal obviando de momento a Libre.
– Volvieron a relucir los nombres de los expresidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, también se hizo mención de los casos de Fabio Lobo y Yani Rosenthal.
El exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, se sentó hoy en el estrado en una audiencia probatoria en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde la Fiscalía presenta pruebas que buscan demostrar su participación en actividades violentas y su vinculación directa con el cartel de «Los Cachiros».
La audiencia concluyó al filo de las 3.00 de la tarde -hora de New York- pero la defensa no concluyó su contrainterrogatorio y se convocó para continuar el próximo lunes 16 de diciembre a las 2.00 de la tarde.
La audiencia de la mañana de este jueves 12.12.2024. que duró cerca de dos horas se evidenciaron las relaciones del narcotráfico con la política hondureña. El exdiputado Oquelí Martínez habría conspirado para el asesinato del periodista Nahún Palacios, así como otras cinco personas más, de acuerdo al testimonio del Cachiro. Alias “Metro” (Melvin Sander) -su primo- fue otras de las víctimas.
Contó que durante este tiempo no ha hablado directamente con su hermano Javier Heriberto, preso en EEUU.
A la consulta del fiscal del Distrito Sur, David Robles, en torno a qué políticos hondureños había sobornado, Rivera Maradiaga respondió que a miembros del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libre.
De acuerdo a la corresponsal de prensa, Carolina Meléndez, quien estuvo presente en la audiencia de esta mañana, Devis Leonel Rivera quería extenderse en su respuesta y ofrecer mayores detalles, pero fue interrumpido por el fiscal que siguió con el interrogatorio y le especificó que hablara de dos partidos en ese momento -Liberal y Nacional- que explicara para que servirían los sobornos.
“El objetivo principal era para poder nosotros traficar libremente y poder tener acceso a información de inteligencia y tener la protección de los políticos”, fue la respuesta del Cachiro.
[LEER] Midence Oquelí, el aliado de Los Cachiros que se escondió por casi cinco años en el Caribe
Las dos primeras horas de interrogatorio se basaron en la participación violenta del procesado Midence Oquelí Martínez.
Devis Rivera confesó que utilizó relojes, gorras y botones con cámaras ocultas para grabar las narcoreuniones desde 2013 que acordó junto a su hermano Javier Heriberto a colaborar con la DEA. Aseguró que esos instrumentos eran de su propiedad y que el cuerpo de inteligencia de EEUU no le había proveído estos aparatos y mucho menos le habían sugerido a quien grabar y a quien no. “Yo grabé a quien quise y cuando yo quise”, apuntó.
Durante la cita judicial la Fiscalía presentó un video de enero de 2014 de una reunión de Devis Leoneo Rivera, Fredy Nájera, Midence Oquelí Martínez, Ramón Matta Waldurraga, Víctor Sabillón y un socio de Matta, de quien no se proporcionó su nombre.
En la reunión se discutió quien sería el próximo presidente del Congreso para el periodo 2014-2018. Previo a esa cita, una noche antes, Fredy Nájera y Midence Oquelí sostuvieron un encuentro con Juan Orlando Hernández en un hotel de Tegucigalpa para discutir la petición de Los Cachiros que pedían poner como jefe del Legislativo a Óscar Nájera, ya que necesitaban a alguien de confianza para contar con protección.
En la misma reunión se mencionó que el en ese entonces presidente Juan Orlando Hernández no estaba de acuerdo con el nombramiento de Óscar Nájera para dirigir el Congreso Nacional, en vista que tenía su propio candidato.
En el interrogatorio de esta mañana no se mencionaron cantidades entregadas a políticos porque la evidencia va orientada a demostrar que Midence Oquelí Martínez participó en las reuniones para acordar sobornos.
Tanto Martínez como Rivera Maradiaga lucen bien de salud, según los reportes de prensa. Cada vez que el Cachiro se refiera a Midence lo hace con el apelativo de “El Primo”, quien sólo baja la cabeza y anoto lo que sucede en la audiencia.
El juez Lewis Kaplan ordenó un receso de medio día y convocó para continuar en horas de la tarde.
Estrategia de la defensa
En la jornada de la tarde, la defensa de Oquelí Midence, abogada Kristen Santillo, quiso demostrar que el jefe Cachiro estaba enredado en sus señalamientos al pretender insinuar que el imputado fue confundido por uno de sus hermanos de nombre Obando Martínez.
Prácticamente bajo esa premisa se enfocó la estrategia de la defensa con el objetivo de hacer creer que el exdiputado liberal no era un hombre violento, sino que por el contrario la organización criminal Los Cachiros utilizó sicarios de la MS-13 para apoyar sus operaciones y cometer los crímenes.
El juez Kaplan llamó al orden a la defensa por la reiteración en sus preguntas que pretendían confundir a Devis Leonel. “¿Cuántas veces vas a hacer la misma pregunta, si él ya te contestó lo mismo”, le expresó el juez a la abogada defensora de Martínez?”.
Rivera Maradiaga reiteró que sobornaba a todo político independientemente al partido al que perteneciera, siempre y cuando les apoyara en sus actividades de narcotráfico. Cada vez que se refería a estos personajes los llamaba “narcodiputados” y “narcopolíticos”.
Hubo mucha mención del uso de pistas clandestinas en Olancho, Cortés, Colón, Atlántida y otros departamentos de Honduras. Las drogas eran recibidas en estas zonas y el exdiputado liberal tenía un rol protagónico en la recepción de estas cargas, se vestía con indumentaria militar y cuando ya era diputado manejaba impunemente sus carros con placas del Congreso Nacional.
Al momento de salir del estrado, Devis Leonel, con uniforme caqui y esposado de pies y manos, se mostró serio y no volteó para ver a su primo, el exdiputado Oquelí Midence. JS
*** Con reportes informativos de la abogada Carolina Meléndez.