Tegucigalpa – El matrimonio que componen los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH), se tambalea en apenas cinco meses de gobierno, luego de los últimos acontecimientos que retratan la fricción entre importantes cargos de gobierno y el designado presidencial Salvador Nasralla.
El designado Nasralla se ha quejado constantemente que es poco lo que puede hacer desde su posición en el gobierno e incluso se ha expresado de acuerdo para desaparecer la figura que ostenta y crear la de vicepresidente con funciones claras y específicas.
Este viernes, un grupo de colectivos de Libre estuvo a punto de agredir a Nasralla en los predios de la Villa Olímpica, donde el funcionario acompañaba una protesta de la federación de béisbol que reclama mejores condiciones de las instalaciones que son usadas para conciertos.
(LEER) El PSH atrapado, lejos de sus sueños de cambio
A Nasralla le tiraron bolsas de agua y le gritaron insultos. “Fuera Salvador, fuera Salvador, traidor, sos cachureco”, gritaban enardecidos los simpatizantes de Libre que portaban pancartas durante un evento.
El designado tuvo que ser sacado con seguridad del lugar.
“Ellos nos han hecho una reclamación política y se debe de investigar si son activistas políticos o empleados para cometer este tipo de acciones y en ese sentido también me empieza a preocupar la Policía Comunitaria ya que no hicieron nada para evitar la agresión de las personas que llegaron al lugar”, manifestó Nasralla.
La esposa de Nasralla y también diputada del PSH, Iroshka Elvir, condenó el suceso violento de este viernes y pidió castigo para los responsables.
“Condenamos el acto cobarde de hoy. Está claro que fue planificado, exijo públicamente que se exponga al funcionario público responsable, quién cometió varios delitos entre ellos el tráfico de influencias utilizando su posición para mandar empleados a protestar en horas laborales”, expuso.
Remató afirmando: “Dejen el tinte político para elecciones generales y sigamos trabajando en lo prioritario que es resolver el diario vivir de nuestros compatriotas”.
Posturas de Nasralla
De su lado, el líder del PSH, ha sido claro que la alianza con Libre no contempla apoyar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que por eso no la acompañarán.
Reiteradamente llama la atención que la presidenta Xiomara Castro no lo ha tomado en cuenta en las decisiones torales del país y sus aseveraciones demuestran que las relaciones entre ambos son prácticamente nulas.
Nasralla ha llegado al grado de decir que se siente frustrado ante el pueblo por su papel como designado presidencial, pero que de acuerdo a la ley prácticamente no puede hacer mayores cosas.
Criticó que la presidenta Castro no asistiera a la Cumbre de las Américas y dijo que él en su lugar hubiera aprovechado para hacerse sentir en Washington.
Las críticas de Umaña en Salud
Otro de los diputados de PSH, el doctor Carlos Umaña, ha urgido acciones concretas a su correligionario el ministro de Salud, José Manuel Matheu, a quien lo ha increpado por el abandono y lentitud de esa cartera ministerial.
El doctor Carlos Umaña ha sido crítico con la gestión de Matheu y le ha reclamado por no actuar a tiempo en su momento contra el dengue y ahora con el rebrote de contagios de COVID-19.
Asimismo, Umaña ha cuestionado a los colectivos de Libre que no dejan hacer su trabajo al ministro Matheu.
“Entendemos las presiones de trabajo de las bases del Partido Libre, pero también deben de entender estos colectivos que la Secretaría de Salud no tiene más espacio para emplear personas que no sean de la primera línea”, declaró Umaña.
(LEER) No puede seguirse patinando con la crisis de 2009, “es momento de avanzar”: Figueroa
No a la Constituyente, es hora de trabajar
Una de las diputadas del PSH, Suyapa Figueroa, también rompió su luna de miel con el oficialismo y luego de las conmemoraciones por el 13 aniversario del Golpe de Estado, recomendó al Partido Libre dar vuelta a la página y dedicarse a gobernar para todos y solucionar los incontables problemas de Honduras.
Figueroa cuestionó que ya basta de invitar a los líderes de la izquierda latinoamericana que recién estuvieron en el país invitados por la pareja presidencial.
“Ya pasó el 28 de junio, es tiempo de dejar de invitar a gente para que nos cuente cuentos. Hay un sinnúmero de problemas. Levantémonos y digamos que vamos a hacer con el dengue, COVID, Educación, seguridad alimentaria y empleo”, escribió recientemente la doctora y actual diputada.
Esta misma semana, la doctora Figueroa propuso que los 400 millones de lempiras apartados en el Presupuesto General de 2022 para la consulta popular sean invertidos en el sistema sanitario público.
La expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y actual congresista, advirtió que la clase política no va a querer escuchar lo que el pueblo les dirá en la consulta.
“Los 400 millones que se dejaron para la consulta popular mejor inviértanlos en salud. Sino créanme que no van a querer escuchar lo que el pueblo les dirá en esa consulta”, posteó en su cuenta de la red social de Twitter.
(LEER) Diputados de Libre prevén un divorcio entre su partido y el PSH
Reforma a la Amnistía del PSH sin eco en la Cámara
Luego de la aprobación del Decreto de Amnistía para presos políticos que exoneró de culpas a exfuncionarios del Poder Ciudadano, el PSH quiso rectificar presentando una reforma que aún no encuentra eco en la Cámara Legislativa que dirige el miembro de ese instituto político, Luis Redondo.
El Decreto de Amnistía “borró las culpas” a cuestionados exfuncionarios como Rodolfo Padilla Sunseri, Marcelo Chimirri, Enrique Flores Lanza y German Enrique Ayala (hermano de la diputada Silvia Ayala), todos acusados e incluso condenados por delitos de corrupción pública, en tanto el actual parlamentario Edgardo Casaña se quiso acoger al indulto, pero no logró su cometido.
El propio jefe de la bancada del PSH, Tomás Ramírez, dijo recién que “no estamos en contra de la Amnistía” pero sí hay algunos aspectos que se deben considerar. Los miembros de este instituto político buscan enmendar el entuerto que para muchos es otro pacto de impunidad.
También la diputada del PSH, Maribel Espinoza, arguyó que reformar la amnistía política es una necesidad para que la misma no sea un tropiezo para la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Dictador de derecha o izquierda es lo mismo
Uno de los últimos mensajes de la diputada Espinoza hacen referencia a que da igual a un dictador de izquierda o de derecha.
“Es lo mismo un dictador de Derecha que un dictador de Izquierda. Ambos violan los DDHH. Hay que ser coherente”, pidió en su cuenta de Twitter.
Igualmente, la parlamentaria por Yoro, señaló que con una nueva Constitución no se resolverá el problema de migración en el país.
“¿Por qué se está yendo la gente?”, preguntó al tiempo que respondió que “por una razón muy sencilla, no tiene qué comer, no hay oportunidades y eso no lo vamos a resolver con una nueva Constitución”, sostuvo.
Aseguró que este no es momento para una Constituyente, “si la vamos hacer en su momento, lo podemos hacer en noviembre de 2025 cuando vayamos a elecciones”, manifestó.
(LEER) Rixi, un peón interesante camino a la CSJ; mandaría Mel, dice padre Paiz
Las críticas y la salida del padre Paiz
Uno de los cuadros del PSH y aunque no salió electo como diputado, el padre Roberto Paiz, ha mantenido una postura crítica a las ejecutorias de la presidenta Xiomara Castro.
El padre Paiz se mantiene muy activo en su cuenta de Twitter. Aprovecha cada momento para mandarles mensajes a la pareja presidencial.
“DOÑA XIOMARA POR FAVOR, SE LO SUPLICAMOS GOBIERNE USTED, CON SU CABEZA, con sus ideas. Dígale a Héctor hijo que le ayude. Pero deje a un lado a Mel que le gusta hacer arengas, da la impresión que está tomado o drogado. POR FAVOR” escribió el pasado 4 de julio.
Paíz sorprendió al anunciar que se retiraba del PSH y de cualquier vínculo con otro partido. “ME RETIRO DEL PSH y de cualquier vínculo a otro partido político. FUE UNA AVENTURA Y ME GUSTÓ. Mi campo es la EDUCACIÓN Y DIOS ME ILUMINE PARA SACAR ADELANTE A MUCHOS NIÑOS QUE no podrán estudiar en una institución bilingüe si no se les ayuda. Ad Astra per Aspera (alocución latina de Séneca el Joven que se puede traducir como Hacia las estrellas mediante el sacrificio). Buenas noches”. JS