Liberales frente a la disyuntiva histórica tras recibir oferta para “cogobernar” el país

Tegucigalpa (Proceso Digital) – Tras su división generada por la crisis política del 2009, ahora el partido Liberal se enfrenta a otra disyuntiva histórica en el país, tras recibir una propuesta del oficialista partido Libre para que formen una alianza gubernamental y legislativa.

– Aceptar alianza con Libre es una invitación a subirse en el Titanic, sentenció el diputado Marlon Lara.

Fue el propio Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal quien informó que recibió de Libre la “propuesta para participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno”, indicando que tal medida será decidida junto a la Bancada Liberal y la Asociación de Alcaldes Liberales.

Libre llegó al poder en alianza justamente con el partido Salvador de Honduras (PSH) de Nasralla, quien aportó inicialmente 10 diputados en el Congreso Nacional y a cambio recibió dos ministerios (Salud y Desarrollo Económico), además de la titularidad del Poder Legislativo.

Mel y Nasralla, una alianza rota en las primeras de cambio.

Rota la alianza con el PSH, Libre apenas cuenta con 52 diputados en el hemiciclo, los 50 ganados en las urnas más dos que se adhirieron a la bancada, insuficientes para sacar adelante sus proyectos de gobierno en el Congreso Nacional.

Mientras los liberales, con 22 diputados, se han erigido en la bancada del equilibrio, apostando por la  defensa de las libertades públicas, la democracia y el sector privado, apoyando en ciertas leyes al gobierno y en otros uniéndose a las demás fuerzas opositoras.

Alianza haría mayoría en Congreso

De concretarse la alianza de gobierno, donde los liberales sustituirían al PSH como socio minoritario de Libre, Libre tendría los votos en el Congreso Nacional para impulsar su agenda, ya que sumarían más de 70 diputados, por encima del umbral de 65 que se requieren para aprobar leyes, excepto reformas constitucionales o elecciones de funcionarios como el fiscal general o los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas que requiere mayoría calificada de 86 votos.

La bancada Liberal no está totalmente unida en el CN.

Ello permitirá a Libre sacar adelante el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus antiguas siglas de Corporación Andina de Fomento) y los préstamos de los organismos financieros internacionales.

El control de los préstamos del CAF es diferente a los otorgados por los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además está abierta la puerta para el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco que impulsa el grupo de naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que emerge como una alternativa a la arquitectura financiera surgida tras la segunda guerra mundial y que es controlada por las naciones occidentales, con Estados Unidos a la cabeza.

Honduras acaba de establecer vínculos con China, en detrimento de Taiwán, fortaleció los que mantenía con Rusia, además de Brasil, donde Lula da Silva está en el poder.

Justamente la expresidenta brasileña Dilma Rousseff fue electa el pasado marzo como nueva presidenta del NBD.

Alianza con Libre sería subirse al Titanic

El diputado liberal por Cortés,  Marlon Lara, rechazó una alianza con el partido Libre a cambio de algunas posiciones gubernamentales, indicando que sería como subirse al Titanic, un barco que se está hundiendo.

Lara indicó que la oferta muestra la desesperación de Libre, del que dijo se encuentra solo, que no ha cumplido al pueblo las promesas electorales, no le cumplió al PSH la alianza y ni le cumple a los colectivos y bases del partido rojinegro.

“?Quién se sube a un barco (Libre) que se hundirá?”, se interrogó el legislador Lara, señalando que considera un “insulto para los liberales” el solo escuchar la oferta de alianza.

Libre busca al PL entre sus nuevos aliados.

También recordó que el pueblo le dio un mandato a Libre para dirigir el Poder Ejecutivo, pero que en el Congreso Nacional no le dio a ningún partido la mayoría, a fin que pudieran dialogar y ese fue un “mecanismo de defensa” del votante para no tener a nadie hegemónico.

Lara consideró que la oferta de Libre es una “invitación a su destrucción”, refiriéndose al partido Liberal, ya que las bases no lo aceptarían, ellas quieren al partido en la oposición, dijo.

Apostó que el partido Liberal es una alternativa para el pueblo, ya que considera que Libre en elecciones democráticas no podría retener el poder, indicando que los liberales “no nos vamos a hundir con Libre”.

El pueblo nos tiene en oposición

Por su parte, el diputado Yuri Sabas dijo que “el pueblo nos tiene en oposición, no nos tiene de Gobierno, mucho menos de cogobierno”.

El diputado Yuri Sabas.

Agregó que se debe de apoyar lo bueno de donde venga y oponerse a lo malo de donde venga.

“Pienso que el mayor aporte que puede hacer el partido Liberal, es ser oposición constructiva al Gobierno de Libre /PSH”, apuntó en sus redes sociales.

Acta de defunción

Mientras que el designado presidencial y presidente del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, señaló a través de sus redes sociales que el Partido Liberal está firmando esta semana su acta de defunción convirtiéndose en pequeña parte del partido libre-comunista que acabará con la democracia, propiedad privada y estado de derecho.

Agregó que la mayoría de liberales están con la gente buena, sus diputados no los representan.

Indicó que Libre ofrece al Partido Liberal tres ministerios y no debe existir oposición del PLH al Gobierno, la cúpula cabildea los votos a favor, así aprobarán el CAF que cuesta a Honduras 460 millones de dólares, apuntó Nasralla. (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img